Los piquetes informativos controlarán el acceso a los polígonos, mientras los empresarios cuestionan la movilización

Los convocantes del paro esperan un seguimiento mayor en la industria

Un establecimiento del Paseo anunciaba que hoy cerraría sus puertas. (Foto: Miguel Angel)
'Éxito garantido', 'boa resposta' y 'ánimo 'optimista'. Con esta predisposición abordan los sindicatos la jornada de huelga general convocada para hoy. Un día en el que alrededor de un centenar de personas de cada una de las tres principales organizaciones -aunque la mayoría de los sindicatos no aportan las cifras exactas- participarán a lo largo de todo el día en los piquetes informativos, que tenían previsto comenzar su actividad a medianoche, junto a la Casa Sindical (Parque de San Lázaro).
Los primeros pasos de estos piquetes informativos pensaban dirigirse a los locales de hostelería de la ciudad, con la mirada puesta también en el servicio de recogida de basura y el cumplimiento de los servicios mínimos acordados. Después, en torno a las cinco de la mañana estaba previsto su traslado a los polígonos industriales, donde permanecerían principalmente en las primeras horas de la mañana. Uno de sus objetivos es precisamente parar el sector industrial, en el que los sindicatos también esperaban un mayor seguimiento de la huelga -junto con los transportes, donde se establecieron los servicios mínimos-, toda vez que los trabajadores de varias empresas importantes de la ciudad ya se han pronunciado mayoritariamente en su apoyo a la reivindicación.

Algo menos optimistas eran las previsiones en los servicios. 'Facemos unha chamada para que os pequenos comerciantes e hosteleiros sexan solidarios porque a reforma laboral afectará non só ós traballadores, senón que tamén lles traerá problemas a eles pola perda de poder adquisitivo', señalaba ayer el responsable de la CIG, Etelvino Blanco. Para trasladar este llamamiento, los sindicatos preveían centrar la actividad de los piquetes informativos por la mañana en comercios y locales de hostelería, incluyendo el centro comercial 'Ponte Vella' y Carrefour.

Desde el lado empresarial, fuentes de la CEO volvieron a cuestionar la conveniencia de la huelga y apelaron a la libre elección de los trabajadores, precisando que es preciso compatibilizar el derecho a la huelga con el de acudir al puesto de trabajo.

Las reivindicaciones se traducirán en sendas manifestaciones, que saldrán en ambos casos del Pabellón de Os Remedios y finalizarán frente a la Subdelegación del Gobierno. La primera, a las 12 del mediodía, está convocada por la CIG, mientras que una hora más tarde, a la una, saldrá la organizada conjuntamente por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Coincidiendo con estas manifestaciones, los servicios mínimos del transporte urbano quedarán suspendidos desde las once y media de la mañana a las dos y media de la tarde.


FUERZAS DE SEGURIDAD

Paralelamente a las previsiones de las organizaciones sindicales, las fuerzas de seguridad cumplirán con sus labores de vigilancia para garantizar que no se produzcan altercados relacionados con la convivencia entre el derecho a la huelga y el del trabajo. Aunque fuentes de la Guardia Civil explicaban que no habría un dispositivo especial y que las patrullas han recibido las mismas instrucciones que cualquier otro día, también se reconocía que se intensificaría la vigilancia en los polígonos empresariales y que el servicio de intervención rápida estaría preparado para actuar en caso de que fuese necesario. Mientras, desde la Subdelegación del Gobierno se explicaba que la Policía intensificará la vigilancia ante la posibilidad de altercados y que, en cualquier caso, ambos cuerpos de seguridad estarán 'totalmente coordinados'.

En cuanto a la actividad en esta jornada, el transporte será el servicio más afectado, con un recorte medio del 70% en la provincia, tanto en autobuses como en taxis, mientras que los trenes no circularán por Ourense, dado que los servicios mínimos acordados se refieren a Cercanías y AVE, que no circulan por la provincia. Mientras, en Sanidade, los servicios mínimos garantizan el 100% de atención en Urgencias y regulan la cobertura en otros centros. En Educación, abrirán los colegios con personal en servicios mínimos y el transporte escolar está garantizado para la enseñanza obligatoria.

Te puede interesar