Coren busca alternativa al cereal de Ucrania en Brasil o Canadá

El Grupo Coren ha conseguido aprovisionarse de cereal ucraniano de forma provisional, uno de sus proveedores fundamentales hasta la invasión rusa. Este fin de semana llega a Galicia el primer barco de maíz procedente de este país desde el inicio del conflicto bélico, con casi 20 millones de kilos de maíz para el suministro del sector alimentario gallego. Coren destaca que “es importante de cara a garantizar el abastecimiento de cereales por el bloqueo del mercado tanto ucraniano como ruso, que eran dos productores muy importantes”. 

Indica igualmente que la ruptura del equilibrio en el mercado de materias primas “ha provocado que haya escasez en algunos países (de hecho hay racionamientos ya en países africanos), por lo que es importante conseguir el desbloqueo del cereal que ahora está paralizado por la guerra”.

En una nota el grupo alimentario gallego asegura realizar “todas las gestiones posibles para lograr el abastecimiento de cereales, ya que si bien a corto plazo no se prevén problemas de abastecimiento, hay que estar observantes sobre la situación del sector”. La cooperativa trae la mayor parte del cereal de Estados Unidos, Canadá y Brasil. 

Otros costes

Por otra parte, los precios de las materias primas siguen siendo otra amenaza. El precio de la tonelada de maíz o trigo sigue muy alto, sobre 400 euros la tonelada a su llegada a puerto (en concreto, 420 la tonelada de trigo y 380 la de maíz). 

El Grupo Coren subraya que “estos niveles duplican los de hace poco más de año y medio, ya que en agosto de 2020 la tonelada de trigo o maíz estaba en torno a 180 o 190 euros. Los cereales representan el principal coste para los ganaderos de avicultura y porcino, alrededor del 70%. 

Te puede interesar