Los cooperativistas obtuvieron en 2011 los mejores resultados de productividad de su historia, explica la empresa

Coren crece un 10,5% y registra una facturación récord de 1.005 millones

Secadero de jamones en las instalaciones de Novafrigsa, que el grupo Coren tiene en Lugo.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
A pesar de las dificultades que ocasiona la crisis económica, el grupo de cooperativas Coren batió su récord de facturación durante el año pasado, alcanzando los 1.005 millones de euros. Esto supone un incremento del 10,5% con respecto al año 2010, según los datos que ofreció ayer la compañía.
Así, a juicio de la empresa, estos buenos resultados son posibles gracias a las inversiones de los últimos años tanto en explotaciones ganaderas como en la industria, así como a la mejora de la productividad 'alcanzada con la profesionalidad de cooperativistas y empleados'. Esto se traduce en un rendimiento medio de 35 euros por metro cuadrado en las granjas de pollo y pavo (llegando a los 45 euros por metro cuadrado en las más productivas), mientras en las granjas de porcino el resultado por cerda es de 700 euros (casi 800 en las mejores) y en las de terneros obtuvieron 230 euros por cabeza (250 en las que alcanzan los niveles más altos).

Del mismo modo, las principales magnitudes de Coren en sus distintas áreas de actividad muestran buenos resultados. Así, la producción de piensos alcanzó los 901 millones de kilos, máxima cifra en la historia del grupo. En producción de pollos se registra una ligera subida frente al 2010, alcanzando los 75 millones de kilos, mientras en la de pavo se produjo un aumento del 6% que permitió superar las 19.000 toneladas de carne. En lo que respecta a porcino de cebo también se superó la producción de 2010, con 70.000 toneladas y, finalmente, en terneros, la producción se mantuvo similar a la del ejercicio anterior, con más de 16.000 cabezas al matadero.

La compañía sostiene también que mantiene sus premisas de calidad y respecto al medio ambiente o normativas de bienestar animal, además de incorporar nuevos productos 'para ofrecer al consumidor cada vez más opciones de alimentación saludable'.


MATERIAS PRIMAS

Desde Coren expresaron su 'satisfacción' por conseguir estos resultados, debido a las dificultades económicas generales y, en particular, a las que afectan específicamente al sector primario. En concreto, las materias primas vienen sufriendo un encarecimiento desde finales de 2007 y, en concreto, el trigo, la cebada, el maíz o la soja han llegado a duplicar su precio. Mientras, el consumo se resiente en los últimos años, debido a la caída del poder adquisitivo y la preferencia por productos de un precio más económico, mientras las grandes superficies se niegan a transferir al consumidor el incremento de costo, que recortan de los márgenes de los productores, según explican desde la compañía. A estas circunstancias se unen las trabas de las entidades financieras a dar créditos o renovar pólizas, lo que 'estrangula' financieramente a las empresas.

Te puede interesar