Coren compra cuatro millones de kilos de castaña autóctona

Firma del convenio.
photo_camera Firma del convenio.
La cooperativa renueva su compromiso con el sector, aportando ingresos de 6.350.000 euros

El Grupo Coren continúa su apuesta por la generación de riqueza y dinamización económica en el rural gallego: acaban de renovar el convenio de adquisición de castaña gallega, más de cuatro millones de kilos que aportarán más de seis millones de euros al campo gallego, al complementar los ingresos de las familias del rural. Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, presidente del grupo Coren, y Jesús Quintá, gerente de Alibós (la principal empresa recolectora y transformadora de castaña de Galicia), firmaron esta semana el acuerdo de compra. Las castañas, en concreto 4.100.000 kilos, alimentarán a los cerdos de la gama Selecta de la empresa a lo largo de 2022. Las castañas pasarán por un proceso de pelado, cocción y posterior congelado para tener disponibilidad durante todo el año. 

Desde el grupo Coren recuerdan que la cosecha de castaña mermó en esta temporada, debido “fundamentalmente a la climatología de los últimos meses, no favorable para este cultivo”. Sin embargo, el importante volumen de demanda de Coren desempeña un “papel estabilizador en el sector”, generando esa riqueza en el rural y, además, “preservando los soutos frente al riesgo de desaparición que sufren por el abandono del campo”.

Una clara ventaja en el medio ambiente al reducir 10.700 toneladas de CO2

El papel de Coren en la protección de los soutos gallegos, evitando el abandono del campo, se enmarca en las acciones de la empresa contempladas dentro de la Política de Responsabilidad Social, a la hora de impulsar iniciativas que fomentan el progreso del rural gallego. “Coren viene demandando desde hace años la adopción de medidas para promover la plantación de castaños como un cultivo rentable”, señalan desde la empresa ourensana. Pero no es el único compromiso adquirido por Coren.

El grupo apunta que la compra de castaña tiene un “destacado papel medioambiental”, ya que el volumen adquirido representa la producción de unos 137.000 castaños en 1.800 hectáreas de terreno, que absorben al año 10.700 toneladas de CO2. “La cooperativa contribuye a la protección del medio ambiente, otro de los principios fundamentales de la Política de Responsabilidad Social”, señalan desde Coren.

Te puede interesar