Crisis del coronavirus

Los “coronabulos": las falsas citas para pruebas y contagios

El Sergas y las fuerzas de seguridad advierten de los peligros que ocasiona las falsedades en la red

 Un bulo que circuló ayer por las redes sociales acercó a cinco verinenses hasta el Servicio de Urgencias del hospital de esa localidad para hacerse la prueba del coronavirus. Habían leído en una  conocida red social que se harían tests a quien tuviera síntomas respiratorios. 

Poco después, fuentes del Sergas alertaban del bulo por las graves consecuencias que estaban acarreando estas falsedades. Las personas con síntomas no deben salir de sus casas porque hay riesgo de contagio y porque pueden colapsar el sistema sanitario. "Las pruebas no son a demanda sino bajo criterio facultativo; o bien en los domicilios de los pacientes con los cinco equipos habilitados para tomar muestras -una enfermera y una auxiliar-o en el punto fijo en el exterior del Santa María Nai al que solo te puede derivar un médico y con cita previa", insisten fuentes sanitarias. Y confirman que si localizan la fuente de donde salió la desinformación  lo denunciarán en vía penal. "Es grave y se está jugando con la salud pública", afirman.

Desde que se decretó el estado de alarma, los bulos sobre el coronavirus también se han convertido en un virus contagioso, los llamados "coronabulos" que circula por las redes sin cesar, nutriéndose, sobre todo, de afectados falsos, supuestos comunicados oficiales o actuaciones de las fuerzas de seguridad desvirtuadas.

OURENSE (COMISARÍA POLICÍA NACIONAL). 18/03/2020. OURENSE. Despliegue militar y policial en las calles de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL

El infundio más sonado de esta semana también molestó a los aludidos por la alarma que provocó. El pasado miércoles, coincidiendo con el desembarco de la Brilat, una comunicante localizaba un mendaz foco infeccioso en un supermercado de O Pino que, según ella, se había sido cerrado. "Chicas, aquí cerraron o Eroski que está o lado da estación  de autobuses porque hay traballadores infectados (...)". La susodicha incluso decía que el bajo iba a ser desinfectado por los militares. Fueron las propias trabajadoras del centro quienes recurrieron a la redes sociales para desmentirlo, exhibiendo de forma coral su buen estado de salud. 

El jueves comenzaron a circular los parámetros de la Guardia Civil y Policía Local con los desplazamientos y actividades que están y no permitidos en el estado de alarma En el documento se entremezcla información veraz con las inexactitudes. Figuran como autorizados todos los desplazamientos de menores para entregar al progenitor en casos de padres separados. En Ourense, el Juzgado de Instrucción 3 (Violencia sobe la Mujer) las dejó sin efecto en tanto dure el confinamiento.

Por esta razón, fuentes del Instituto Armado insisten en la necesidad de acudir a fuentes oficiales  y medios de comunicación e no compartir  la información alarmista que llega por WhatsApp si no se está seguro de su autenticidad. "La desinformación y los bulos son otro enemigo a batir", aseguran, recordando que la creación y difusión de las "fake news" pueden tener consecuencias penales.

También la Policía Nacional de Ourense fue diana de las falsedades: desde una supuesta funcionaria afectada al vídeo de una detención, con el supuesto delincuente en el suelo, ocurrida el pasado fin de semana por amenazas y alteración del orden público que se atribuyó a un motivo distinto: transitar por la calle.

Y no menos preocupantes son los wuasaps que hablan de contagios masivos en un entierro en la Baixa Limia, un matrimonio que trajo el virus a Bande desde Canarias. Incluso anticiparon al jueves la primera víctima mortal.

Otro de los más populares en Ourense fue el alusivo a los accidentes que no cubrirían las aseguradoras sin el desplazamiento no estaba justificado. Unespa tuvo que salir para desmentir.
Y muchos fueron los que cerraron sus ventanas de casa a las once de la noche el miércoles  porque cinco helicópteros iban a pulverizar desinfectante como parte del protocolo de lucha contra la pandemia.  

Las estafas online aumentan
El confinamiento ha alentado a los delincuentes en la comisión de delitos online, una infracción penal que en Ourense creció de forma exponencial en 2019, con casi mil denuncias.
Por esta razón,el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha creado un canal a través de la cuenta [email protected] en la que los ciudadanos pueden comunicar posibles ventas fraudulentas online que usan el COVID-19 como gancho. El instituto armado advierte de que es importante adoptar precauciones para protegerse de quienes aprovechan la crisis del coronavirus para cometer ciberdelitos y alerta de que los cibercriminales están aprovechando para lanzar campañas con las que obtener datos personales y bancarios y cometer estafas relacionadas con productos sanitarios.
Está investigando los posibles delitos que puedan cometerse a través de la red como los relacionados con los fraudes, la instalación de programas maliciosos o la desinformación .

Te puede interesar