Alerta sanitaria

Paso clave en el CHUO: activados los test rápidos sin bajar del coche

Un enfermero y un auxiliar atienden en un punto fijo a los sospechosos de coronavirus que envía Medicina Preventiva

El área sanitaria de Ourense sigue a estela iniciada por Vigo y ya dispone de test rápidos sin bajarse del coche, un sistema que se puso en marcha desde las direcciones de Enfermería y Recursos Económicos en tiempo récord, bajo la coordinación de Medicina Preventiva. No son tests para todo el mundo, sino solo para los que tengan cita médica expresa del servicio de Medicina Preventiva una vez consultados los síntomas.

Se ha habilitado un punto fijo de recogida, situado en la trasera del Santa María Nai, con un circuito de entrada y de salida señalizado. Los usuarios pueden realizarse la prueba sin bajarse del vehículo, minimizando riesgos y optimizando así los equipos de protección individual de los profesionales, ya que usan uno en cada turno, frente a la recogida a domicilio, donde se renuevan en cada visita.

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

Este punto fijo de recogida de muestras no es para todo el mundo, sino para los que tengan prescripción médica para realizarlo. 

 Así, explican que “este dispositivo foi habilitado para pacientes con poucos síntomas e autonomía, que tras ser entrevistados ou explorados son sospeitosos do contaxio" de COVID-19. Entonces, reciben un SMS con la hora y el lugar de la cita. Si no se tiene cita no se puede realizar. El punto está abierto mañanas y tardes todos los días de la semana.

El punto de recogida de muestras está en la trasera del Santa María Nai, alejado de las zonas asistenciales. En caso de dar positivo ( o negativo), se informa al paciente mediante una llamada para evaluar si inicia un seguimiento domiciliario o tiene que ingresar.

CINCO EQUIPOS A DOMICILIO

Este punto es un complemento más para aligerar la toma de muestras, pero en ningún caso se suprimen las que ya se venían haciendo a domicilio. Sigue habiendo cinco equipos de toma de muestras, formados por un profesional de enfermería y un técnico auxiliar.

A los que vivan lejos, no tengan vehículo o sus síntomas o situación personal les impida conducir, se les seguirá revisando en su propia casa por parte de los cinco equipos dispuestos actualmente para ello. 

Te puede interesar