La gran pregunta: ¿puedo ir en coche con mi hijo?
Crisis del coronavirus
El Gobierno ha publicado hoy una modificación del Real Decreto que matiza las restricciones de circulación de los ciudadanos
¿Puedo salir a correr? ¿Y andar en bici? ¿Llevar a mi hijo al súper? ¿Ir con otra persona en el coche? Estas y otras dudas colapsaron estos días las centralitas de comandancias y comisarías, en especial, en lo referente a salir solo o acompañado en coche o a pie. Una confusión que el Gobierno ha zanjado hoy al publicar en el BOE la modificación del artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020 que declara el estado de alarma por el coronavirus y aclara cuáles son las restricciones a la circulación de los ciudadanos:
«1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades*, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada».«h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.»
*Por actividades se refiere el decreto a las excepciones que justifican salir del domicilio:
- a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
- b) Asistencia a centros sanitarios.
- c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
- d) Retorno al lugar de residencia habitual.
- e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
- f) Desplazamiento a entidades financieras
- g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
Por tanto, sí se puede circular, a pie o en coche, por la vía pública acompañado de un menor o una persona con discapacidad siempre y cuando la salida esté justificada y enmarcada en uno de los supuestos anteriores: hacer la compra, ir a la farmacia, al banco u otra causa de fuerza mayor. No así en el resto de los casos y, con todo, las autoridades recomiendan que los menores permanezcan en el domicilio.
La opinión del experto: "Mejor no"
El epidemiólogo Juan Gestal, catedrático emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública en la USC, explica en el consultorio de La Región que ir en coche con otra persona no es lo más recomendable si queremos proteger su salud y la nuestra: "Lo mejor es evitar espacios cerrados tan reducidos; mejor no".
NEWSLETTER
Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NAVIDAD, EL DÍA MÁS TRANQUILO
Los aeropuertos españoles operarán 4.207 vuelos en este día de Nochebuena
RELACIÓN CALIDAD-PRECIO
Mesa más cara para dos de cada diez
HÁBITOS DE CONSUMO
La mayor forma de hacer las compras: online
Lo último
HOSPITALES CON ESPÍRITU NAVIDEÑO
Vídeo | David Bisbal cierra su gira con una emotiva visita a pacientes del Hospital HM Madrid Río
MESES EN CONDICIONES PRECARIAS
Localizados en Sober un menor y su madre con orden de búsqueda en Alemania