COLAPSO

¿A Correos? Tómelo con calma

Reportaxe en Correos sobre os tempos de espera pra recoller un paquete.
Foto: Xesús Fariñas

Las colas ante las ventanillas de Correos se hicieron día a día más largas en las fechas navideñas. La acumulación de envíos, junto con las ventas por Internet, han llevado a que el tiempo medio de espera sobrepasara los 20 minutos

"Para prisas no está la cosa, cuando vienes aquí ya sabes que tienes que esperar". Lo dice Fátima das Neves Almeida, una de las usuarias habituales de la oficina central del servicio de Correos de la ciudad, que lleva ya 15 minutos aguardando para realizar un envío. "Va un poco lento, pero es lo que hay; menos de un cuarto de hora de espera no te lo quita nadie", apunta Carlos Rodríguez, que acude a este servicio "cada tres meses".

Orlando Pérez acaba de recoger su ticket para ser atendido por alguna de las ventanillas. "La última vez que estuve aquí me pasé 27 minutos para un envío; era la una y media, como hoy -por el pasado viernes 23 de diciembre-, la hora punta", recuerda. La razón de esas esperas tan largas no está para él en la falta de personal sino en que "ahora la gente tiene que pagar aquí el agua, la luz... y eso son muchos recibos al día".

Beatriz González lleva 20 minutos esperando. "Vengo a recoger un paquete de mi chico, es lo habitual. Supongo que es por un problema de personal porque hay varias ventanillas y sólo cuatro personas atendiendo". Úrsula Campo acaba de recoger un paquete "de una cosa que había pedido por internet, me llevó 20 minutos. Yo hago compraventa on line y creo que debería haber una persona específica para esas ventas por internet".

Carmen Álvarez recogió su ticket a la una. "Todavía me fui a un recado, volví y aún tuve que esperar; media hora en total".

Desde el gabinete de prensa de Correos afirman que "los datos de espera media de la oficina suelen ser de seis o siete minutos, aunque durante este tiempo de Navidad suele aumentar en las horas punta, entre las 11,00 y las 13,00 horas".

Reconocen, eso sí, que "la Navidad en Correos es una época en la que aumenta considerablemente el trabajo en nuestras oficinas, tanto por el aumento de envíos (paquetería, felicitaciones navideñas, ventas por internet...) como por el aumento de recogida de envíos de paquetería de personas que no se encontraban en sus casa en los momentos de las entregas de nuestros carteros".

Añaden desde la oficina central del servicio en Ourense que "los días en los que se concentró la mayor punta de actividad en nuestras oficinas se extendió del día 12 al 23 de diciembre".

Por otra parte, recuerdan que "en Ourense, además de la oficina principal, situada en la calle Progreso, Correos dispone de otra oficina en la avenida de Marín, en el barrio de A Ponte, que está abierta de lunes a viernes, de 08,30 a 20,30 horas, y los sábados de 09,30 a 13,0 horas, y otra en el Polígono de San Cibrao das Viñas, abierta de 08,30 a 14,30 horas de lunes a viernes y de 09,30 a 13,00 horas el sábado.

Isabel González, portavoz de UGT en el comité de empresa de Correos Ourense, señala que, a pesar de que efectivamente durante las fechas navideñas se acumula el trabajo todos los años y es algo que se repite cada Navidad, "el problema está en la falta de personal. Las jubilaciones no se han cubierto y el servicio está bajo mínimos. Yo misma he hecho la prueba alguna vez de ponerme en la cola y he llegado a estar hasta 40 minutos de espera".

Desde CCOO señalan que "ya hemos trasladado la necesidad de reforzar el servicio, tanto en reparto como en atención al cliente, dada la recepción de paquetería con motivos o contenidos navideños de las últimas semanas, lo que se traduce en un aumento notable de la demanda de este servicio en las oficinas".

Por esta razón, desde estas organización sindical y el resto de las que forman parte del comité de empresa de Correos "se ha demandado a los responsables de ambas divisiones de negocio, reparto y oficinas, la necesidad de reforzarlos con más personal".

La plantilla de Correos en la ciudad cuenta con 64 personas en reparto y 20 en la oficina central y la sucursal de A Ponte.

Correos convocó para este año 2017 casi 2.450 nuevas plazas.

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