El buen tiempo de las últimas semanas ha favorecido la maduración y el estado sanitario es óptimo

La cosecha de uva rondará los 21 millones de kilos en las denominaciones, como en 2008

Racimos de uva que cuelgan en un viñedo perteneciente a la denominación de O Ribeiro. (Foto: Martiño Pinal)
Las cuatro denominaciones de origen vinícolas de la provincia -Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra- prevén recolectar 21 millones de kilos de uva, volumen muy similar al del año pasado, aunque inferior al de ejercicios anteriores.
La campaña vinícola de 2009 se prevé muy similar a la de 2008, siempre y cuando el tiempo de las próximas semanas sea bueno, lo que para los viticultores significa preferiblemente que haga sol -sin temperaturas demasiado elevadas- o que, si se registran lluvias, que no sean fuertes. Y es que el calor excesivo o las precipitaciones intensas podrían alterar la calidad u ocasionar brotes de podredumbre. Hasta el momento, la climatología de los últimos días ha ayudado a la maduración, pero las jornadas que están por venir serán determinantes para el desarrollo de la vendimia, según coinciden en señalar los técnicos de las denominaciones de origen ourensanas. Si no se producen incidencias significativas, la cantidad de uva recogida en las cuatro denominaciones vinícolas de la provincia rondará los 21 millones de kilos, prácticamente igual que el año pasado.

En concreto, el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Ribeiro prevé que la cosecha sea similar a la de 2008, cuando se habían recolectado 10,5 millones de kilos de uva, aunque lejos de los máximos históricos que alcanzó en 2005 (en torno a los 20 millones). Esto se debe fundamentalmente a que en el mes de junio se produjeron lluvias que motivaron la caída de parte de la flor, según explica su presidente, Luis Anxo Rodríguez. No obstante, no hay problemas sanitarios y la calidad se prevé buena. Si no hay incidencias climatológicas, el inicio de la vendimia será a mediados de septiembre. En la Denominación de Orixe Valdeorras, alguna bodega pequeña ya inició la recolección de la uva la semana pasada y se prevé que otras se sumen a lo largo de la presente. En todo caso, no será hasta mediados de mes cuando se generalice la vendimia, primero en la variedad godello y posteriormente en las restantes, según explica Jorge Mazaira, técnico del consello regulador. El año pasado, en esta denominación recolectaron 4,6 millones de kilos de uva y en la presente campaña prevén que la cantidad sea ligeramente superior y se puedan alcanzar los cinco millones.

En Monterrei, el técnico la denominación de origen, José Manuel Fernández, explica que la reestructuración realizada por dos bodegas integradas en el consello regulador permitirá alcanzar 1,5 millones de kilos de uva, superando así el volumen del año pasado, en el que se recogieron 1,4 millones. Los últimos controles analíticos indican que el estado sanitario es bueno y que la maduración se desarrolla con total normalidad.

Controles

Finalmente, en la Ribeira Sacra (denominación compartida entre Ourense y el sur de Lugo) también se prevé que el volumen de la uva recolectada sea similar al año pasado, que había finalizado con unos cuatro millones de kilos. Los técnicos de la denominación iniciaron la semana pasada los controles de maduración, en los que recogen hasta 58 muestras de las distintas variedades y zonas que integran la denominación. El pleno del consello regulador se reunirá en próximos días para concretar la fecha de inicio de la vendimia.

Contratos homologados en Ribeiro y Ribeira Sacra

La existencia de contratos homologados en vigor en dos denominaciones de origen -las de Ribeiro y Ribeira Sacra- permitirá la estabilidad de las relaciones entre viticultores y bodegueros con respecto al precio de la uva, ya que en ellos se fija el precio del kilo de uva en función de su graduación alcohólica. De hecho, desde el sindicato Unións Agrarias defienden estos contratos como el instrumento que facilita a los agricultores ‘pór en valor a súa produción’, según explica su secretario provincial, Xosé Ramón González, a diferencia de la situación anterior, en la que cobraban lo que imponía el comprador y, en muchos casos, con gran retraso. No obstante, la denominación de Valdeorras está pendiente de renovación el acuerdo que ya regía los precios durante 2007 y 2008. Mientras, Monterrei es la única denominación que nunca tuvo contrato homologado, pues compradores y vendedores no llegaron a sentarse para negociarlo.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural acaba de iniciar una campaña de vigilancia que garantice el origen de la uva que se vendimia en cada denominación y el cumplimiento de los requisitos legales para su almacenaje y transporte. En esta campaña colaboran la Policía Autonómica y la Guardia Civil.


Te puede interesar