Compensará la inversión que adelanten las adjudicatarias

El coste financiero del AVE es de 473 millones

También en las líneas de alta velocidad se están empleando diferentes sistemas de contratación. Si bien el tradicional es el concurso público, en la construcción de la conexión con la Meseta se ha introducido un sistema mixto, de colaboración público-privada para realizar parte de las obras.
En concreto, el sistema convencional se empleará para ejecutar la plataforma ferroviaria (es decir, la base de la vía, incluyendo túneles y viaductos). Las obras pendientes de contratación, a día de hoy, suponen una inversión total de 3.046 millones de euros (correspondientes al tramo Lubián-Vilar de Barrio y al recorrido entre Taboadela y Ourense). La inversión se realizará con cargo a los presupuestos de los próximos años, por lo que la obra estará muy condicionada por la disponibilidad de las arcas públicas en un contexto de grave crisis económica. Para poder cumplir el plazo de 2015 requerido por Fomento, la inversión anual sólo para este proyecto debería ser de casi 800 millones de euros.

No obstante, Fomento ya adjudicó el año pasado las obras del trazado intermedio entre los dos tramos citados, es decir, entre Vilar de Barrio y Taboadela. Transcurridos 11 meses desde la adjudicación, las obras sólo han comenzado en siete de los 22 kilómetros contratados. El BNG apuntó como causa de este retraso a la escasa dotación presupuestaria prevista en 2011 (en los presupuestos sólo hay 87 millones de euros para todos los tramos pendientes entre Lubián y Ourense), si bien desde el ministerio lo atribuyen a problemas surgidos en las expropiaciones.


COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Mientras, la colaboración público-privada está prevista para colocar la vía, electrificarla y dotarla de los sistemas de seguridad y control, en todo el trazado entre Olmedo y Ourense. El sistema previsto divide las obras en cinco partes y Adif formará una sociedad con cada una de las empresas adjudicatarias. En este caso, Fomento contempla el pago del 40% durante la fase de obras, mientras que el 60% restante se irá desembolsando una vez que la línea esté operativa. El empleo de este sistema podría ayudar a la agilización de las obras, pero su ejecución dependerá de que la plataforma ferroviaria esté acabada.

El coste que conlleva, asimismo, también es superior al de las obras. En concreto, la ejecución está estimada en 1.860 millones de euros, a los que hay que sumar otros 473 millones correspondientes a los costes financieros que se abonarán a las adjudicatarias como compensación, ya que deberán adelantar el dinero de las obras.

El Ministerio de Fomento preveía utilizar también un sistema de colaboración público-privada para ejecutar la conexión Ourense-Vigo por Cerdedo, aunque por el momento no está claro cuándo se realizará.

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