Los vecinos piden mejoras para el barrio pero se muestran reacios a prescindir del campo de fútbol

O Couto se resiste a perder su estadio

Estadio de Club Deportivo Ourense, situado en el barrio de O Couto. (Foto: Xesús Fariñas)
Los vecinos de O Couto lo tienen claro: el barrio necesita mejoras y elementos dinamizadores que creen empleo y riqueza, pero la gran mayoría prefiere seguir teniendo al estadio de fútbol como símbolo de esta zona de la ciudad. Muchos recuerdan que hace años ya se habló del traslado que hoy vuelve a ser noticia, por lo que a la negativa inicial le sucede el escepticismo por una medida que ven lejana y posiblemente ‘se quede en una declaración de intenciones’. También los hay que aplauden la medida del BNG.
Los bares y negocios del barrio de O Couto cuentan durante esta semana con un tema de conversación ineludible entre sus clientes: el posible traslado del campo de Club Deportivo Ourense para O Cumial, si finalmente fructifica el acuerdo al que la Tenencia de Alcaldía pretende llegar con la Diputación de Ourense, propietaria de estos antiguos terrenos militares. Basta un paseo por esta zona de la ciudad y preguntar a algunos de sus vecinos de forma totalmente aleatoria para percibir el sentir de uno de los barrios más populosos de Ourense, ya que en 2007 contaba con 25.000 vecinos censados.

Si a la condición de vecino de O Couto se le suma el hecho de ser aficionado al fútbol, la respuesta no tiene matices: el estadio debe quedarse donde está y, además, ser objeto de urgentes reformas. El apego sentimental a esta dotación deportiva se siente también en aquellos que no sienten con especial pasión los colores de C.D Ourense, al considerarlo un ‘símbolo’ del barrio durante décadas.

Recuerdo En cuanto al proyecto ‘Auria Verde’ anunciado por el BNG y que está en fase de negociación con las diferentes fuerzas políticas, los vecinos se muestran, cuando menos, escépticos. Hace años ya oyeron hablar de nuevas viviendas, un parque y dotaciones administrativas de la Xunta y así lo recuerdan al escuchar las explicaciones de la iniciativa nacionalista, pero sospechan que como su precursor ‘Ourense cara o novo milenio’, presentado a bombo y platillo en 1999, ‘moito se falou daquelo e ao final quedou en nada’, tal y como resume Lola Rodríguez, vecina ‘de toda a vida’ de O Couto. Aún así, todos los vecinos consultados coinciden en señalar la necesidad de mejorar muchos de los servicios y dotaciones del barrio, al considerarse, en cierto modo, ‘discriminados con respecto al centro de la ciudad’.

Cabe recordar que el proyecto ‘Auria Verde’ abarca tres áreas de reparto, llegando incluso al vecino barrio de Rabo de Galo. La presidenta de su asociación de vecinos, Lorinda Fernández, muestra una postura totalmente a favor de la iniciativa: ‘Soy partidaria de que trasladen el estadio ya mismo y que mejoren de una vez el barrio’, señala, ‘hace ya muchos años que deberían venir para aquí las oficinas administrativas de la Xunta, lo que sería un beneficio para todos y, quitando el campo de fútbol, evitaríamos los atascos que se producen con los partidos y tendríamos por fin un parque en condiciones para el disfrute de todos’. Por último, Lorinda Fernández también muestra su confianza en que el desarrollo del proyecto ideado por el BNG (y similar al del PP de finales de los 90) contribuya a crear más negocios y establecimientos en el barrio. ‘Todo lo que sean mejoras, serán bienvenidas’, señala esta vecina.

Te puede interesar