El programa de debate de Telemiño abordó la reducción de las ayudas y las subvenciones de la Xunta a estas entidades

La crisis ahoga a las asociaciones

Manuel Fernández, Elisa Rodríguez, Luis Menor, Nora Sola, José Antonio Viñas, Víctor Regueira y Jesús Apolinar. (Foto: JOSÉ PAZ)
El Punto crítico, el programa de debate de Telemiño moderado por Nora Sola, abordó en su edición de ayer la reducción a la que se han visto sometidas las subvenciones a asociaciones por parte de la Administración autonómica.
Luis Menor, jefe territorial de Xustiza de la Xunta, ejerció la defensa de la política del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo. Lo hizo subrayando que 'en una época de crisis económica la administración está obligada, por una parte, a actuar con austeridad y, por otra, bajo el principio de eficiencia, buscando el rigor para evitar picarescas' por parte de aquellas asociaciones que no generen un beneficio para la sociedad.

José Antonio Viñas, representante de la asociación Queixume dos Pinos, aseguró entender que la Xunta 'priorice los proyectos que subvenciona', pero a la hora de hacerlo abogó porque se tenga en cuenta 'el control tanto de las actividades como de los gastos', así como de la capacidad 'para generar recursos propios'.

Elisa Rodríguez, como gerente de Aixiña, una entidad con objetivos sociales que también trabaja en el terreno empresarial, subrayó que 'las asociaciones no estamos a la espera de que nos caiga el maná del cielo para empezar a trabajar. Las subvenciones son un apoyo fundamental. Para algunas suponen el 80%. Entendemos que la administración cuantifique la prestación de servicios porque es evidente que no hay para todos'. Y a partir de ahí, 'comiéncese con los recortes'.

Víctor Regueira, de Galicia Tierra de Acollida, entidad que trabaja con inmigrantes, señaló que ?'trabajamos con gente sin recursos, que viene de fuera, y por eso dependemos en un 100% de las administraciones'.

El Club de Leones, entidad internacional representada en Ourense por Manuel Fernández, no recibe subvenciones. 'Brujuleamos y actuamos con recursos propios. Y así sobrevivimos desde nuestra fundación, en 1916'.

Jesús Apolinar, presidente del Comité Cidadán anti-sida, se mostró beligerante contra la reducción de las subvenciones, criticando que, en su caso, 'en dos años hemos sufrido una reducción del 46% y eso nos aboca a desaparecer'.

Te puede interesar