Entrevista

"La crisis dejó a la vista las miserias de un sistema educativo que está equivocado"

Toni Garcia.
photo_camera Toni Garcia.

El inicio de la pandemia ha supuesto un reto para todos los docentes, que se han convertido en una figura clave en estos tiempos. Ayer, en el Día Mundial del Docente, reivindicaron su trabajo en la formación de futuras generaciones, algo que hace Toni García, quien fue premiado en 2018 como Mejor Docente de España. 

¿Cómo lleva un profesor todos los cambios derivados de la pandemia?

Se habló mucho de los mal que lo pasaron los niños, pero para nosotros, trabajar como lo estamos haciendo, es una frustración por perder muchas cosas que son fundamentales como es el contacto con el alumno y tenemos una frialdad que no nos permite desarrollarnos como quisiésemos.

¿Han quedado patentes ciertas carencias?

Esta crisis ha dejado al descubierto las miserias de un sistema educativo que estaba equivocado, en el que padres y profesores coincidíamos en ciertos cambios que eran necesarios. La pandemia ha quitado la alfombra y hemos visto toda la basura que había guardada debajo.

¿Está en juego el futuro de nuevas generaciones?

Necesitamos un acuerdo absoluto de los políticos y no lo hay. Están jugando con el futuro de los alumnos, además de tirar por tierra la figura del docente. Esto perjudica a generaciones que no acaban tan preparadas como pensamos.

Te puede interesar