literatura

Cristina Carro: "En mi creatividad creo que ha influido mucho ser ourensana"

OURENSE 11/05/2018.- Presentación del libro de Cristina Carro. José Paz
photo_camera Cristina Carro.

La ourensana Cristina Carro presenta a las 19,00 horas su última novela, "La caricia de la bestia", en el marco de la Feira do Libro de Ourense, que se celebra hasta el sábado en la rúa do Paseo, con firmas y presentaciones de libros y el talento local como protagonista.

La ourensana Cristina Carro presenta a las 19,00 horas su última novela, "La caricia de la bestia", en el marco de la Feira do Libro de Ourense, que se celebra hasta el sábado en la rúa do Paseo, con firmas y presentaciones de libros y el talento local como protagonista.

“La caricia de la bestia” es su primer thriller. ¿Por qué apostó por este género? 

Pues porque es un género que propone un juego, el de seguir la investigación, y eso de hacer jugar a quien lee me gusta.

Tebar y Merino. La pareja protagonista. ¿Cómo son?

Son personajes muy opuestos que, de alguna forma, tendrán que aprender a ser compatibles si quieren resolver el caso.

¿Su relación es la excusa para hablar de las relaciones personales y profesionales? 

Exactamente, para mí el foco siempre está en los personajes, más allá de la historia. Y en este caso concreto, las relaciones personales y laborales que se establecen entre una mujer, que es la jefa y que tiene un carácter déspota, agresivo y un tanto reaccionario, y un chico que es el subordinado y que está abierto a pensamientos más alternativos, es conciliador y feminista. Ella es una antiheroína, él es el personaje que lleva de la mano al lector.

¿Cree que faltan personajes femeninos en la industria literaria? ¿Hay una apuesta clara desde las editoriales?

Claro que faltan personajes femeninos. Sobre todo protagonistas y, especialmente, personajes femeninos protagonistas no estereotipados. No creo que haya una apuesta real por parte de los editores. Lo que hay, como mucho, es seguir ciertas modas que frivolizan temas importantes.

¿Qué le ha inspirado o le ha llevado a escribir la obra?

Una vez que supe que iba a escribir thriller y que tuve a los personajes, me encontré una noticia en el periódico que, llevada hacia atrás, construía la trama básica de la novela. No puedo decirte cuál es, te haría spoiler.

Se ha formado en muchas disciplinas. Música, guion, arte dramático… ¿Siempre ha querido ser escritora? ¿Cómo influye toda esa formación recibida a la hora de crear?

Supongo que, de alguna forma, sin saberlo, sí, siempre quise ser escritora. Pero de pequeña, siendo niña y en los años 80 de Ourense, no tienes muy claro que puedas ser algo así: las mujeres de tu alrededor son profes, enfermeras, cocineras... si es que trabajan fuera de casa. A las mujeres, aún hoy, no se les anima a ser lo que quieran ser, sino a imitar modelos y a no pensar por sí mismas.

¿Qué peso ha tenido Ourense y Galicia en su creatividad?

Creo que ser ourensana me ha influido bastante. Esta ciudad es una mezcla bastante bizarra de provincianismo reaccionario y frikismo ultramoderno. Y hay mucha droga y mucho alcohol. Y mucho sentido del humor y mucho pesimismo. Desde luego, cuando he vivido fuera, me he sentido muy de "Ou". Y me gusta. 

Te puede interesar