Gaitera y pianista

Cristina Pato: “Poco a poco los ourensanos estamos abriendo puertas en EE.UU.'

La artista ourensa Cristina Pato.
Cristina Pato es una de las grandes exponentes de la música gallegas En la actualidad, se ha destacado tanto en piano como en la gaita, llevando una activa vida profesional y obteniendo destacados premios y comentarios de la prensa en Nueva York. Con ya tres discos a su haber en el mercado en su carrera como solista y dos de acompañante de piano, y más de una veintena de colaboraciones en grabaciones de otros artistas, esta gaitera, que actualmente reside en la ciudad de Nueva York se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones.
Durante la primera quincena de este mes estará de gira por la India invitada por el Hum Ensemble y Sandeep Das. ¿Qué destacaría de los conciertos que ofrecerá en el prestigioso Kamani Auditorium de Nueva Delhi y en las ciudades de Patna y Calcuta?

Me hace una gran ilusión esta gira, especialmente por el carácter multicultural que tendrán los conciertos, ya que compartiré escenario con músicos chinos e hindús. Voy con Sandeep Das, el gran maestro de la tabla india, al que conocí a través de Yo Yo Ma. Será interesante descubrir lo que pueden hacer juntos instrumentos como la gaita gallega, el sheng chino, el kamancheh iraní y toda la familia de instrumentos hindús.

¿Cómo definiría su nuevo disco “The Galician Connection' y qué hay de Nueva York en este disco, lugar en donde vive desde hace cinco años? Incluso en la presentación aseguró que este álbum está a medio camino entre la música clasica y la música gallega ¿Qué significa esto?

Podría definirse como un trabajo diferente, sin complejos y que refleja el lado más íntimo de mi personalidad, pues salió a la luz en un momento de instrospección personal. Lo que intenté hacer es arrastrar la gaita a mi terreno en la música clásica y traer el piano al terreno de la música popular. En cuanto a la parte de Nueva York que lleva este disco podría decir que tiene mucho y nada a la vez, pues las raíces gallegas siguen hay, mientras que la influencia del jazz norteamericano es evidente.

¿Es realmente conocida la música tradicional gallega en Nueva York?

Desafortunadamente no. Cuando hablas de la gaita siempre la relacionan con Escocia y no con Galicia. Incluso no saben dónde está Galicia en el mapa. Sin embargo creo que gracias a artistas ourensanos residentes en Nueva York como Víctor Prieto poco a poco estamos abriendo puertas y dándonos a conocer en Estados Unidos.

En su último disco ha contado con la colaboración de Rosa Cedrón, Victor Prieto Trío, Patrice Jegou, Javier Cedrón y su cuarteto de cuerda y Carlos Beceiro, entre otros, ¿qué tal la experiencia?

Mejor imposible, logré cumplir un sueño que era tocar junto a mis amigos, que a su vez son músicos extraordinarios.

Actualmente vive en Estados Unidos. ¿Considera que ha crecido artísticamente? ¿Cómo combate la morriña en tierras americanas?

Actualmente doy clases en el departamento de Ópera de la New Jersey City University. La verdad es que me considero afortunada por las grandes oportunidades que se me han abierto en Estados Unidos. Estoy contenta de no haber dejado pasar la oportunidad que me dio la Fundación Barrié cuando me becó para venir aquí. En cuanto a la morriña yo la catalogo como una enfermedad crónica que no se puede combatir, pero gracias a las nuevas tecnologías y videoconferencias he podido mantenerme en contacto con mis familiares y amigos en Galicia. Además, en la costa oeste de Estados Unidos hay una gran colonia gallega, que está integrada principalmente por emigrantes que llegaron en los años 40 y 50, mayoritariamente de Celanova.

A su estilo musical se le ha calificado como transgresor por el sector más tradicionalista de la música gallega, ¿qué opinión le merecen estos comentarios?

Sinceramente creo que este sector es necesario para que la tradición musical gallega no se pierda. El sector purista tiene que existir como método de conservación. Pienso que la música gallega necesita, en cierto modo, una academia de puristas que se dediquen a recoger la tradición e incluso las nuevas formas de tocar, que se van a convertir en tradición dentro de cien años. En mi caso considero que la música que hago no debe ser catalogada estrictamente como tradicional.

Su nombre fue noticia recientemente por su colaboración en el álbum del chelista estadounidense “Yo Yo Ma Songs'´, que recibió el premio Grammy como Best Classical Crossover Album. ¿Considera este galardón como un reconocimiento a su carrera?


Recibir el Grammy es un verdadero honor para mí. El simple hecho de estar nominada fue una gran alegría que será difícil olvidar. Por otro lado, considero que este premio es el principio de algo que me puede beneficiar mucho en mi carrera artística. El hecho de que te den un premio de este tipo viene a representar un poco más de confianza en mi misma. Es como si alguien me dijera al oído: es hora de que tomes la sarten por el mango y empiezes un camino nuevo en tu carrera.

En abril de este año participará en el Xacobeo Raíces en el teatro Jofre de Ferrol. ¿Tiene algún otro concierto programado como parte del Año Santo?

Pues dentro del Xacobeo es el único que ofreceré. Sin embargo, una vez que regrese de la India el día 14 seguiré con mi gira por Estados Unidos, y posteriormente ofreceré varios conciertos en España. En Madrid estaré el día 14, pero antes del concierto intentaré visitar Ourense, pues siempre que estoy en España no pierdo la oportunidad de venir.

¿Qué tipo de relación mantiene actualmente con Ourense?

Mi relación con Ourense es constante, pues para mi esta provincia es mi refugio más sagrado, especialmente el pueblo de mi padre, Armariz, en la Ribeira Sacra.

Te puede interesar