EMPLEO

Cruz Roja empleó a 56 mujeres en riesgo de exclusión en un año, en Ourense

La ONG trabajó en 2016 con 92 personas a través del programa Incorpora de Obra Social "La Caixa"

Cruz Roja Ourense consiguió empleo en lo que llevamos de año a 28 mujeres en riesgo de exclusión social –víctimas de violencia de género o inmigrantes– a través del programa Incorpora de la Obra Social "La Caixa". Durante el ejercicio pasado, la institución trabajó con 92 personas, de las que 56 consiguieron acceder al mercado laboral a través del contacto con 94 empresas. Veintisiete participantes en el proyecto habían sufrido violencia de género, logrando empleo diez.

Las cifras de Incorpora ascienden a 696 participantes y 350 inserciones desde 2010, año en el que entidad en la provincia decidió trabajar con este perfil. "En Ourense non existía un proxecto específico para o traballo con mulleres que sufriran violencia de xénero", recuerda Suso Carballo, técnico de empleo del programa Incorpora de Cruz Roja Ourense. 

La ONG es la encargada de detectar las potencialidades de las usuarias, ayudándoles a que tengan una correcta carta presentación de cara a futuros reclutadores. Además, el programa Incorpora incluye un punto formativo gestionado por Igaxes y Apes, a los que derivan a las usuarias en curso de formación de 300 horas con prácticas formativas no laborales en empresas. "O que acadamos con estas prácticas é o achegamento ás empresas e o contacto persoal cos empresarios", apunta Carballo. "Cando unha empresa non chama, ofrecemos persoas coas competencias axeitadas ao que nos piden". En septiembre de 2015, Claudia Chico Castillo, colombiana, consiguió su primer empleo en Ourense gracias a este programa. Fue para un puesto de auxiliar administrativa. "Me aportó experiencia y seguridad en mí", apunta.

Su compatriota Diva Malena Galezo se enamoró de un gallego, se casó y en octubre de 2008 se asentó en la ciudad. "Gracias a Cruz Roja empecé a cuidar gente mayor. Luego despegué yo solita y me fueron apareciendo trabajos mejores". Años después, esta mujer de 35 de años volvió a la entidad, donde acaba de finalizar un curso de Ventas, con la esperanza de volver encontrar empleo. "No me quejo de haber trabajado de camarera, pero no es el sector que yo quisiera estar porque yo me he preparado para otras cosas. Me ha tocado estar porque es lo que hay", añade Galezo. 

Diva Milena Galezo: "Existen sectores con cierto recelo a la hora de contratar a gente latina"

Antes de llegar a Ourense, Diva Milena Galezo trabajó de higienista bucodental en Colombia. Homologó su título en Cruz Roja y hasta le becaron el permiso de conducir. Las circunstancias le llevaron a trabajar de camarera y cuidando a personas mayores. "En lo que llevo aquí, desde octubre de 2008, noto que en algunos sectores hay un cierto recelo a la hora de contratar a gente inmigrante. En el caso de dependienta es imposible. Una latina no la ves por ningún lado. Sin embargo, en el sector de la hostelería ya se te abren las puertas".

Sólo tiene palabras de agradecimiento a la institución humanitaria. "Te echan una mano de verdad. El que no sepa qué hacer, le animo a que se vengan por aquí", puntualiza. 

Janet Rodríguez: "Hoy en día no estás en un mismo trabajo toda la vida como antaño"

Janet Rodríguez lleva un año en el programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa". Llegó a España con 13 años, pero hasta el año pasado no se asentó en la capital de As Burgas.  En la actualidad, realiza prácticas en un supermercado, pero no se cierra puertas. "Hoy en día, no estás en un mismo trabajo toda la vida, como ocurría antaño. Es importarse reciclarse para mantenerse activo", explica. Entre sus propósitos, está matricularse en un curso de tanatoestética. Tampoco descartar volver a trabajar de camarera, como lo hizo en Andalucía, donde vivió con su madre, aunque reconoce las dificultades para que la contraten. "En el sector de la hostelería hay muchos camareros y es bastante complicado que te seleccionen", indica Janet Rodríguez, que también es voluntaria en Cruz Roja. 

Te puede interesar