La ley que regulará el consumo en menores, todavía en tramitación

Cuando la edad de beber baja hasta los 14 años

Botellón en la Alameda.
La última Encuesta sobre el Consumo de Alcohol en Galicia, correspondiente al año 2008, constataba que desde el 2000 se había producido un aumento del 70 por ciento en el número de las intoxicaciones etílicas entre menores de edad atendidas por el servicio del 061. Asimismo, se calculaba que la edad de inicio del contacto con el alcohol es de 14,1 años, con una tendencia de descenso. Es más, de cuantos casos son atendidos en un año, más del 25 por ciento de los jóvenes intoxicados tienen menos de 14 años.
Este estudio también indica que el 98 por ciento de los menores que consumen bebidas alcohólicas de manera abusiva, lo hace durante los fines de semana, y que más de la mitad de los menores gallegos admiten el consumo de bebidas alcohólicas en los últimos doce meses.

La jefa de Servicio de Saúde del Concello de Ourense, Bibi Ameijeiras, cita el informe del Observatorio Español sobre Drogas, realizado también en 2008, del que 'se desprende que el 80 por ciento de los hombres y el 81 por ciento de las mujeres entre 14 y 18 años han probado alguna vez el alcohol. Es más, el 57% de los hombres y el 59% de las mujeres lo consumieron en el último mes'. A fin de prevenir los consumos abusivos, el Concello de Ourense impulsa desde hace varios años distintos programas dirigidos 'actuar en los colegios, la familia pero también en la calle'. Entre la educación infantil y la secundaria, señala Ameijeiras, 'facilitamos a los centros educativos material didáctico, en el que se dosifica la información dependiendo de cada edad'. El alcohol siempre está presente en los currículos, que nosotros difundimos a los colegios. Campañas como 'Malos tragos', o 'Cine y Salud', tienden a reforzar las actividades municipales.

La Xunta de Galicia, por su parte, aprobó durante el pasado mes de junio, después de meses de tramitación, el proyecto de Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólica en menores, elevando a 18 años la edad mínima para el consumo. En su artículo 16 establece que 'con carácter general, queda prohibida la entrada de los menores de 18 años en establecimientos destinados a actividades de ocio y entretenimiento así como en salas de fiesta, de baile, discotecas y establecimientos similares en los que se venda o facilite el consumo de bebidas alcohólicas'. El Consello Económico e Social, en su dictamen a la ley, calificaba de 'excesivo que se prohíba el acceso aún en el caso de que vayan acompañados de personas mayores'.

Las infracciones administrativas recogidas por el proyecto -que ha de ser aprobado todavía por el Parlamento-, se definen como leves graves o muy graves. En el primer caso, conllevan multas de entre 601 y 3.0005 euros, y entre ellas se incluye la venta de bebidas a menores o su consumo, si se produce por primera vez.

Para las infracciones graves, las sanciones pueden llegar a 15.025 euros y se refieren al incumplimiento de limitaciones de consumo, venta y suministro, de publicidad y acceso de menores a los locales de ocio, entre otras. Las muy graves incorporan sanciones de entre 15.025 y 601.012 euros y suponen el incumplimiento 'consciente' de los requisitos, obligaciones o prohibiciones'.

Te puede interesar