El curso, organizado por La Región, se prolongó cuatro horas, en una fase teórica y otra práctica

Cuarenta conductores ensayan cómo hacer frente a situaciones de peligro en la carretera

Uno de los coches, en una de las pruebas durante el curso. (Foto: José Paz)
El curso de conducción en situaciones peligrosas y circunstancias de riesgo ayudó a preparar a cuarenta lectores y suscriptores del periódico a guiarse en la carretera bajo condiciones adversas. El curso contó con dos partes, una teórica y otra práctica, donde los organizadores propusieron cuatro ejercicios en los que se reprodujeron cuatro situaciones que circunstancialmente pueden llegar a darse: curvas deslizantes, frenadas de emergencia, eslalon de obstáculos y frenadas asimétricas.
El curso de conducción en situaciones peligrosas y circunstancias adversas, organizado por La Región, convocó en dos tandas a 40 suscriptores y lectores del periódico en la explanada de la Ciudad del Transporte. La instrucción constó de dos fases. Una primera teórica, donde se aleccionó a los conductores en ‘conocimientos de adherencia, uso de sistemas de seguridad activa y claves de la condución de riesgo’, señaló el director del curso, Álvaro Louro.

‘La importancia de anticipar las condiciones de la carretera con la vista, aprovechar el espacio, conocer la distribución de los pesos así como la adherencia del vehículo a la calzada’ constituyen las cuatro pautas más relevantes al hacer frente a situaciones adversas, indicó.

Tras la clase teórica los conductores tomaron contacto práctico con los vehículos. Cuatro fueron los contextos de conducción que se reprodujeron: una curva deslizante, para afrontar una situación de subviraje y sobreviraje; una frenada de emergencia; un eslalon, para poner a prueba el uso de la vista, el acelerador y el movimiento del volante, y una frenada asimétrica, que provoca, al haber distintas adherencias, la maniobra del trompo.

PTC (Perfeccionamiento de Técnicas de Conducción) fue la empresa responsable de impartir el curso. Con una experiencia de 14 años consagrándose a la for mación de conductores, y con instalaciones permanentes en A Pastoriza (Lugo), PTC imparte cursos en España y Portugal, donde también dispone de otro centro.

Patrocinio y colaboradores

La instrucción contó con el patrocinio de la Tenencia de Alcaldía del Concello de Ourense, la Concejalía de Seguridad y Deportes, y la colaboración especial de Renso Motor, concesionario oficial de Honda en Ourense.

Te puede interesar