La cadena 'Plenus' permitirá al grupo proseguir su crecimiento y facturar este año un 12% más

Cuevas impulsa una nueva franquicia de supermercados

Ángel González, Artur Yuste, Maite González y Sonsoles Verdejo. (Foto: JOSÉ PAZ)
A pesar del contexto de crisis, hay empresas que se esfuerzan no sólo por sobrevivir, sino por continuar creciendo y, además, lo consiguen. Ejemplo de ello es el grupo ourensano Cuevas, cuyo gerente, Artur Yuste, presentó ayer los resultados de 2010 y los proyectos para el presente ejercicio, en un acto en el que estuvo acompañado por Sonsoles Verdejo, Maite González y Angel González, directivos de las empresas Frunatur, Cuevas e Ignacio de las Cuevas, respectivamente.
Así, cumpliendo la previsión realizada el año pasado, la cifra de negocio del grupo alcanzó los 83,94 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 8,3% con respecto al ejercicio anterior. La compañía mantiene durante el presente año la senda del crecimiento, por lo que prevé que, a finales del ejercicio, la facturación ronde los 94 millones de euros, lo que supondrá un aumento todavía mayor (del 12%).

El grupo Cuevas también ha logrado mantener el empleo en este contexto recesivo, con 420 trabajadores, de los que el 94% tienen contrato indefinido. Asimismo, la plantilla de la compañía se reparte al 50% entre hombres y mujeres, y la compañía impulsa también la presencia de directivas en los puestos de responsabilidad.


NUEVOS PROYECTOS

Los buenos resultados y el reto continuo de seguir creciendo llevan e al grupo Cuevas a poner en marcha nuevos proyectos, como la cadena Plenus Supermercados. Se trata de establecimientos en régimen de franquicia, pero 'gestionados como si fueran un súper propio', indicó Yuste, con el objetivo de ofrecer soluciones novedosas a los problemas que actualmente conlleva este modelo de negocio. 'El gerente solo se ocupará de vender, el resto lo gestionamos nosotros', añadió.

Para situarse en este competitivo sector, la nueva cadena potenciará cuatro características con las que pretende desmarcarse de las franquicias tradicionales: mayor presencia de productos frescos (fruta, carne o pescado), profesionalización de los trabajadores (con una formación previa al inicio de la actividad y continua durante su desarrollo), política comercial más competitiva (con productos de primeras marcas en competencia con los supermercados tradicionales) e identidad moderna (que se plasmará en una imagen joven y divertida, unida a la seriedad y responsabilidad en el trabajo).

Los establecimientos Plenus tendrán una superficie mínima de 400 metros cuadrados y requerirán una inversión media de 200.000 euros, si bien los ingresos medios al año están estimados en 300.000 euros. Cada uno de ellos generará una media de cuatro puestos de trabajo.

El grupo Cuevas prevé abrir ocho supermercados de la cadena Plenus durante este año y 12 más en el próximo ejercicio, que estarán repartidos por las cuatro provincias gallegas y con presencia en todo tipo de poblaciones (desde ciudades al rural, pasando por núcleos intermedios). Las primeras aperturas se realizarán ya el próximo mes de julio, si bien la compañía todavía no ha desvelado dónde serán.

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