Cultura no licitará las obras de San Francisco hasta mediados de 2011

La subsecretaria de Cultura, Mercedes Elvira Palacios Tascón, aseguró en la Comisión de Presupuestos del Senado que las obras del cuartel de San Francisco para su reconversión en Archivo procincial y Biblioteca podrían ser licitadas en la segunda mitad del 2011.
Este dato fue ofrecido a raíz de una pregunta formulada por el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, en la que se criticaba que los Presupuestos Generales del Estado habían estado destinando en los últimos cinco años 13 millones de euros a este recinto cuando sabían que se iban a perder, porque no se podía obrar en él por estar bloqueado por un proceso judicial, y que ahora que el proceso judicial había terminado los Presupuestos de 2011 sólo consignaban 70.000 euros. El portavoz del BNG aseguró que se trata de una cantidad ridícula cuando el total de la inversión, reconocido por el propio Ministerio de Cultura, asciende a 33 millones de euros.

La subsecretaria de Cultura aseguró que están pendientes de recibir el proyecto de ejecución y que no será posible iniciar las obras hasta haberlo recibido, que podría ser a mediados de 2011. Palacios Tascón aseguró que Cultura había invertido entre los años 2004 y 2009 más de nueve millones de euros, y una gran parte de ese dinero había sido para la futura Biblioteca y Archivo.

La portavoz del Ministerio realizó un recorrido por las inversiones para Ourense en el último ejercicio, destacando 50.089 euros en equipamiento tecnológico y mobiliario tanto para la biblioteca como para el archivo; 68.000 euros de inversión en el Museo provincial de Orense; 60.000 euros para el Castillo de Monterrei; 40.000 euros para la recuperación de la vía romana Braga-Astorga; y 20.300 euros para el Museo Etnográfico de Ribadavia. 'Asimismo, en este año 2010 se han invertido 195.000 euros en la restauración de veintitrés esculturas y un retablo del Museo Provincial de Orense', explicó Elvira Palacios, entre otras.

En esta comparecencia también intervino el portavoz del PP Luis Peral Guerra, aseguró que su partido iba a presentar una enmienda estableciendo una nueva disposición adicional para que se precisen las actuaciones a cargo del denominado 1% cultural. En el caso concreto de Ourense propuso la restauración de la Catedral, del santuario de Nuestra Señora das Ermidas, la biblioteca y archivo histórico provincial, la nueva sede del Museo Etnolóxico de Ribadavia, el Museo Arqueolóxico, la rehabilitación de la Rectoral en la Iglesia de Santiago en Calvos de Randín y de la iglesia de Santa Comba de Bande.

Te puede interesar