FESTA DOS MAIOS

O Cunchas: el motor de los maios vecinales

photo_camera Francisco Javier Fernández, "O Cunchas2, coloca el musgo en un maio.

La tradición de los Maios se promueve desde el Concello entre los vecinos con la ayuda de O Cunchas. El domingo estará en el Paseo, en una fiesta en la que se expondrán cuarenta creaciones a partir de las 11,00 horas

Francisco Javier Fernández "O Cunchas" lleva haciendo maios desde el año 1979. Hace ocho que se centró, como especialista de cultura popular gallega y dentro de las actividades promovidas por la Concejalía de Cultura del Concello, en promover la elaboración de maios entre las asociaciones de vecinos de la ciudad. Como recuerda, "esta é unha festa que se celebra en toda Europa, está enmarcada no ciclo popular de festas de carácter agrario e é unha celebración en torno ao renacer da natureza e os seus frutos".

Las primeras representaciones se limitaban a un árbol cortado en el campo y "prantado na praza do pobo", pasándose después al maio humano, que era un hombre cubierto por flores y diversos elementos propios de la naturaleza, "unha tradición que aínda consérvase no Bierzo e tamén en Vigo, por exemplo", señala O Cunchas.

Con el maio enxebre se dio un paso más. "Trátase dunha pirámide ou un cono que representa a forma do monte florido e é un maio que canta e baila, ten vida propia", explica este especialista en estas figuras representativas de la primavera, que subraya que "é obrigatorio que todos os maios teñan na súa composición carrabouxos; de feito, cantos máis teña, máis debería valorarse, aínda que non é así".

Las posibilidades creativas de los Maios se cierran con los artísticos, que representan monumentos reconocibles, como As Burgas, el Puente Romano o la Catedral, y los figurativos, que representan aspectos propios de la vida campesina y rural cotidiana: la matanza del cerdo, la vendimia...

El otro elemento esencial de estas creaciones son las coplas, "que deben ser retranqueiras, pero evitando el insulto", matiza. Tras una introducción del grupo o particular que elabora el maio se pasa a ensalzar la naturaleza, preámbulo de la crítica, sea a aspectos locales o más generales. O Cunchas afirma que "cada ano son máis os grupos e asociacións que queren participar cos seus maios e coplas nesta fecha festiva, e supoño que este ano tamén haberá unha participación importante".

En concreto, según datos dados a conocer ayer por el Concello, serán un total de 40 los maios que se expondrán este domingo en el Paseo a partir de las 11,00 horas.

Francisco Javier Fernández trabaja desde hace semanas con las asociaciones, explicándoles las raíces culturales de esta tradición y las claves para elaborar un Maio. Además, realiza el suyo propio en la praza de San Martiño. "O outro día, un grupo de turistas estivo mirando e preguntándome polo Maio e gustoulles moito", apunta. A éste se une el que elaborará el mismo día de la fiesta "ao vivo" en la calle Paseo, atendiendo las preguntas de los caminantes.

Te puede interesar