EDUCACIÓN

El curso empezará en primero de Infantil con mil plazas vacantes

<p></p>
photo_camera Alumnos de Infantil del colegio Manuel Luis Acuña en 2016.

Abierto el plazo de matrícula para la generación del 2015, la menos numerosa de los últimos diez años 

Los centros escolares de la provincia abrieron el pasado jueves el plazo de matrícula en primero de Educación Infantil para el curso 2018-2019, con "más de 3.000 plazas ofertadas", según cálculos de la sección de UGT Educación -la Consellería no suministra datos por el momento-, a las que optarán los 1.835 niños nacidos en 2015 y que este año cumplen tres años. Es la cifra más baja de escolares de esta franja de edad en los últimos 10 años en la provincia, que ha vivido un progresivo descenso de la natalidad en ese periodo -en 2007 se llegaba a los 2.073 nacimientos-. El descenso es patente también en la ciudad, donde se pasó de los 879 niños nacidos en 2005 a los 824 de 10 años después.


Desde los colegios


Manuela Robles, directora del CEIP de Prácticas, en A Ponte, señala que "somos un centro con tres unidades -75 plazas- para niños de tres años y el curso pasado nos quedaron 10 plazas libres". Reconoce que la natalidad "bajó" y añade que "hasta el curso pasado completábamos las 75 plazas; fue la primera vez que nos sobraron porque casi siempre había que aplicar el baremo para adjudicar la matrícula, pero desde hace tres cursos ya no es necesario". El último sobraron plazas y los dos anteriores se cubrieron exactamente las 75 con que cuenta el centro.

Fernanda Rodríguez, directora pedagógica del colegio Santo Ángel, coincide en que "cada año se nota más la disminución de niños de tres años; el curso pasado quedaron algunas plazas libres en primero de Infantil". José Antonio Álvarez, director del colegio Divina Pastora, resume que "antes había que baremar y ahora no hace falta, ante el descenso de niños".


Desde los hogares


José Delgado, abuelo de una escolar de tres años que está pendiente de cerrar su matriculación, señala que"sus padres están todavía decidiendo, porque él estudió en un público y ella en un centro privado; tienen hasta el día 20 de marzo para pensárselo".

Para Rosalba Fernández, madre de un niño de 13 años y una niña de tres, ya no hay dudas: "La voy a inscribir en el CEIP de Prácticas porque su hermano mayor ya lo matriculé aquí y tengo el colegio a mano", subraya. Otra mujer, María Jesús Hermilla señala, mientras recoge a su nieta de tres años de la guardería, que "sus padres están todavía buscando pero probablemente la lleven al colegio Santo Ángel, por proximidad, queda cerca de casa, y porque tiene jornada partida, mientras en el público de O Couto es continua".

De la misma opinión es Mari Carmen Pérez Pérez, que tiene una niña en la escuela Rapaciños. "Casi lo tengo decidido, irá a Salesianos, aunque también pensé en Maristas y el público de O Couto; me gusta la idea de que vaya a la piscina como actividad y el colegio lo tengo a mano".

Te puede interesar