Doctor en Filología Clásica

David Hernández de la Fuente: ‘La religión ha sido utilizada políticamente’

David Hernández de la Fuente. (Foto: Archivo)
El filólogo David Hernández de la Fuente ofrece hoy una conferencia dentro del Foro La Región, para explicar la importancia de la adivinación en la antigüedad.
Escritor, traductor y doctor en Filología Clásica, David Hernández de la Fuente, ofrecerá hoy desde las 20:15 horas una conferencia en el Centro Cultural de la Diputación, titulada ‘El oráculo de Delfos en la historia: mito, religión y política’. En su charla, dentro del Foro La Región aclarará el contexto de la adivinación en la antigua Grecia, y desvelará cómo las sociedades han manipulado la religión y la mitología en beneficio de intereses políticos.
¿Cuál es el objetivo principal de su ponencia? Acabo de terminar un libro que se llama ‘Oráculos Griegos’ y mi conferencia será la presentación oficial de la publicación, pues es la primera vez que hablo del libro en público. En él analizo el fenómeno de la adivinación y su influencia sobre la vida cotidiana, pues la religión y la mitología fueron usadas como armas políticas.

El oráculo de Delfos era una de los más importantes de la antigua Grecia, ¿hasta que punto? Efectivamente. A través de este oráculo los antiguos griegos podían comunicarse con los dioses, preguntando cuestiones diversas de la vida cotidiana, como la salud, los hijos que iban a tener, la familia y la vida pública. El oráculo además de ser la máxima autoridad religiosa tenía una influencia sobre la vida social y política de los habitantes. Fue fundado en el monte Parnaso, en lo que se creía que era el ombligo o centro del mundo. La mitología cuenta que el dios Apolo venció a la serpiente Pitón en este lugar.

¿Quiénes acudían al oráculo de Delfos? En primer lugar iban los ciudadanos comunes, aunque lo más importante es que cada estado de la antigua Grecia mandaba una embajada oficial para preguntar cuestiones políticas, como si debían declarar la guerra al vecino o crear una nueva ley.

¿Cómo funcionaba? A través de una ‘Pitonisa’ o ‘Pitia’, nombre que se le daba a la sacerdotisa del dios Apolo. Según la mitología esta deidad tomaba posesión de la sacerdotisa, haciéndola entrar en trance. Ella, entre gritos y balbuceos, lanzaba profecías a modo de versos. Hay quien dice que esta mujer entraba en éxtasis tras ingerir hojas de laurel, pues tenían algún tipo de sustancia psicoactiva. Incluso se dice que lo hacía al respirar unos vapores que emanaban de una grieta en el suelo del templo. Esta comprobado que debajo del monte Parnaso está situada una falla volcánica de la que sale etileno, este gas podría inducir a la embriaguez.

¿A quiénes favorecía el oráculo de Delfos? Favoreció a muchos estados y ciudades griegas, aunque con cada una lo hizo en el momento de su máximo poder social y político. Por ejemplo Esparta fue una de las ciudades más favorecidas por el oráculo de Delfos, pero cuando Esparta entró en decadencia y vino a mandar el estado de Tebas, el oráculo cambió su favoritismo, pues Tebas lo usaba para su propia propaganda. Justo eso es lo que trataré de demostrar en mi charla: cómo a lo largo de la historia occidental se ha utilizado la mitología para los propios intereses de cada estado y de cada país, pues la mayoría de las religiones en el mundo han sido utilizadas con fines políticos.

¿Qué relación tiene Ourense con la cosmología mitológica? Creo que la lección que los ourensanos deben extraer de todo esto es que los ritos religiosos han sido utilizados políticamente a lo largo de la historia. La provincia de Ourense tiene una gran relación con el mundo clásico. Incluso en Allariz se han encontrado restos de civilizaciones mitológicas. A Galicia le conviene reflexionar y cuestionar sus muchos ritos y mitos religiosos.


Te puede interesar