ENTREVISTA

David Llorente: "Existe bastante consumo de drogas entre conductores"

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photo_camera David Llorente, jefe provincial de Tráfico.

David Llorente es el jefe provincial de Tráfico de Ourense

El número de víctimas en Ourense contradice la tendencia nacional. ¿Cómo lo valora?

Los datos hablan por sí solos. Ourense fue la provincia que más redujo los fallecidos desde la entrada en vigor del permiso por puntos en 2006 y llevamos varios años siendo de las provincias con menor accidentalidad mortal. En este 2017, estamos entre las provincias con menos fallecidos en carretera (seis). También somos la única provincia de España sin puntos negros durante tres años consecutivos (2015, 2016 y 2017). De todas formas, prefiero mostrar cautela ya que diciembre es un mes delicado porque hay menos horas de luz (influye en los atropellos) y porque hay más intensidad circulatoria por las fiestas navideñas.

¿Cuáles son sus principales preocupaciones?

Grave, ninguna a la vista de la evolución de los datos. Inquietudes, varias: el seguimiento a las  medidas que hemos tomado para paliar el envejecimiento de la población conductora; intentar minimizar el impacto de las obras del AVE en el estado de algunas carreteras y ver cómo sigue evolucionando el tema de los accidentes con animales, aunque esta última se nos escapa y no podemos aportar solución alguna, salvo recomendar la cobertura en el seguro a los titulares de vehículos para estas colisiones, aunque cuidado con las pólizas, y embestir al animal en caso de irrumpir en la vía y no poder evitarlo. Lo peligroso para el conductor-pasajeros es dar un volantazo o realiza una maniobra evasiva repentina como pasó en el accidente mortal por la irrupción de jabalíes en la A-52 el 20 de septiembre de 2013. Ya sé que esto es fácil de decir y difícil de prever, pero tenemos que interiorizarlo.

En Ourense, ya se restan más puntos por drogas que por positivos en alcohol. ¿Cómo lo valora?

Restamos ya por primera vez más puntos por drogas (5.940) que por alcohol (5.860) en este 2017. Pocas provincias podrán decir lo mismo; y eso es por algo positivo, aunque no lo parezca. Cada vez detectamos menos positivos por alcohol (los hábitos van cambiando). En drogas, aún es una materia reciente y existe bastante consumo; nosotros lo constatamos con respecto a la población conductora. Además, el Ayuntamiento de la capital sanciona numerosos positivos por droga en vía urbana (cada uno son seis puntos) y eso se nota en  los datos; supongo y espero que con la intensificación de los controles estos hábitos de drogarse y conducir también vayan cambiando.

El RACE dice que la N-120, entre Ourense y Lugo, cuenta con el mayor punto negro.  

No tuvimos puntos negros estos últimos tres años y no hay provincia que pueda decir lo mismo. Existe una relación muy fluida con titulares de vías, nos reunimos periódicamente el capitán y yo con representantes de la Xunta, Fomento y Diputación, instituciones a las que agradezco públicamente su colaboración, con nosotros y con nuestros informes de atestados, y peticiones de modificación de señalizaciones y similares que les hacemos llegar. En la N-120, en Lugo, sí que hubo siniestros muy graves antes de que, por fin, se hubieran suprimido los adelantamientos en la parte del tramo en Lugo. En Ourense, desde 2010 no se puede adelantar en la mayor parte del tramo  Ourense-Peares y los dos accidentes mortales registrados en nuestra demarcación desde entonces han sido por invasiones de sentido contrario por somnolencia y distracción. Antes de 2010, había un par de fallecidos todos los años por colisiones frontales o frontolaterales debido, la gran mayoría, a adelantamientos negligentes. Por lo tanto, en lo que respecta a Ourense, no comparto para nada la calificación de que sea una vía peligrosa. En el tramo de Ourense-Cambeo de la N-525 (que sí era el más delicado hasta 2015, con 7 muertos y 14 heridos graves entre 2010 y 2015) no existe accidentalidad grave desde que hace dos años se ubicó el radar de tramo sentido Santiago y la otra cabina sentido Ourense.

¿Qué objetivos se marca en 2018?

Aunque suene grandilocuente o demasiado ambicioso, nuestro objetivo es o debe ser tener cero fallecidos en carretera y ser la primera provincia  española en conseguirlo. 

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