David Martínez: “La idea clave debe ser la de poder crear algo”

David Martínez, presidente de la Asociación de Profesionais e Autónomos.
photo_camera David Martínez, presidente de la Asociación de Profesionais e Autónomos.
David Martínez, presidente de la Asociación Empresarial de Profesionais e Autónomos (AEPA) de Ourense, destaca el valor de este colectivo

Los autónomos ourensanos son uno de los motores imprescindibles para impulsar la economía local, tanto con nuevos proyectos como a la hora de recoger el testigo generacional de muchas actividades y empresas que generan riqueza para la población y puestos de trabajo.

David Martínez, presidente de la Asociación Empresarial de Profesionais e Autónomos (AEPA) de Ourense, destaca que “la idea principal del emprendedor debe ser la de crear algo. También es importante que un emprendedor debe ser consciente que en un principio tiene que ser un autónomo y conocer lo que ellos supone. Aplicar, antes de tomar este tipo de decisiones, el principio de prudencia es imprescindible”. 

La línea y tendencia de emprendimiento en Ourense “es, por una parte, hacia sectores tradicionales. Cerca de un 60% de los autónomos de la provincia están dentro del sector servicios. Por otra parte, ha habido una cierta bajada en el número de autónomos por las jubilaciones y falta de relevo generacional. También es importante destacar que con las nuevas tecnologías son cada vez más los emprendedores que comienzan proyectos digitales, que no necesitan en sí mismas un local físico. Estas, además, cuentan con un gran apoyo, ya que son actividades que tienen más ayudas que las de un autónomo habitual”.

Otro aspecto fundamental a la hora de emprender “es echar números. La mayoría de empresas no superan los tres años, que los dos primeros años son el período en el que normalmente reciben ayudas y luego se mantienen  un tercero para ver su rendimiento real. En este aspecto hay que diferenciar entre los autónomos que se sienten realmente emprendedores y aquellos que, por necesidad u otras circunstancias, se ven obligados a emprender. En este segundo caso hay que hace hacer aún más números e incluso plantearse la viabilidad de emprender para generar un autosalario, más que crear una empresa en sí misma”, finaliza Martínez.

Te puede interesar