El programa de Telemiño debatió sobre comercio en la ciudad, sin olvidar la competencia con las grandes cadenas

David y Goliat luchan por clientes

Julio Fernández Prol, Adolfo Nogueira, Emlio González, Nora Sola, María Luisa Lloves, María del Carmen Alonso y Ramón Blanco. (Foto: Miguel Angel)
Como cada año en diciembre, la Navidad genera un debate: ¿persiste el espíritu navideño o ha sido tragado por el consumismo? Este fue precisamente el lugar de partida del programa de Telemiño 'Punto crítico' en el que, curiosamente, fueron los comerciantes los que más defendieron la pervivencia de la Navidad como 'un sentimiento de estar en familia'.
Por otro lado, algunos invitados vieron el consumismo como un mal menor en la actual época de crisis, si bien se apuntó a la 'moderación' como el estado ideal para animar la economía global sin agobiar a la particular. Y, como no podía ser de otra manera, pronto comenzó la dicotomía entre pequeño comercio y grandes superficies o, lo que es lo mismo, David contra Goliat.

'Quiero que Ourense siga siendo una ciudad viva y lo que da vida a las ciudades son los pequeños comercios', afirmó el presidente de Ourense Centro, Emilio González, mientras que su homólogo de O Couto, Julio Fernández Prol aseguró que en Europa se estaba invirtiendo la tendencia de crecimiento de las grandes superficies. Sin embargo, la presidenta de la asociación de amas de casa y consumidores Montealegre, María Luisa Lloves, cree que 'los consumidores también tenemos derecho. Los comerciantes tienen que atraer a los clientes pero no poner trabas a la competencia'. Mientras, el periodista Ramón Blanco, recordó que una oportunidad para los pequeños comerciantes es la 'especialización'.

Para la lucha contra los gigantes, los 'davides' proponen la unión. 'El asociacionismo es fundamental', explicó el presidente de los comerciantes de Carballiño, Adolfo Nogueira. Con la base de la unión, otro buen ingrediente es la imaginación para 'fidelizar a los clientes para que en vez de irse a las grandes superficies o a otras zonas a comprar, lo hagan en los comercios del barrio', explicaba Julio Fernández Prol en relación a la tarjeta puesta en marcha por su asociación. Otra sugerencia fue 'la formación de los dependientes a la hora de atender a los clientes', apuntada por el periodista Ramón Blanco.

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