TEATRO

De la Laboral a Nueva Jersey

<p></p>
photo_camera Matilde Vázquez, David Vázquez y Silvia Gómes, directora y actores de "Solo".

Aventureiros máis que teatreiros" es la esencia del elenco amateur de "Solo", una obra sobre el sufrimiento de un gay en los años 50 que los exalumnos de este instituto ourensano representarán este sábado en EE.UU. 

Cuando Fernando Gabelo estrenó "Solo" en el Teatro Principal, el público aplaudió de pie durante seis minutos. Así lo recordaba el dramaturgo en una entrevista: "Por la calle también me han parado algunos chicos para agradecerme haberles ayudado a salir del armario". Aquello fue el 19 de septiembre de 2013, cuando un grupo de exalumnos de la asignatura de Teatro del IES Universidade Laboral se subió al escenario-la mayoría por primera vez-, para contarle a la sociedad ourensana la historia de Tony, homosexual en los años 50, maltratado por su padre y acosado en el colegio y en la calle en una época en la que el acoso ni siquiera se llamaba por su nombre. Los mismos actores vuelan hoy a Nueva Jersey (Estados Unidos). Actuarán este sábado de San Martiño en el Centro Orensano de Newark. Esta vez, Gabelo no les acompaña en el viaje.

"El está encantado de que levemos a obra tan lonxe. Tivemos moitos atrancos, moitos rapaces non puideron engancharse a esta aventura porque cada un ten a súa vida. Gabelo non pode vir porque acaban de operalo. Álex Portela, profesor da Universidade Laboral, será o seu sustituto", explica Matilde Vázquez, directora de la adaptación de "Solo".

Fue una emigrante celanovesa residente en Nueva York la que se fijó en la obra, durante una representación en el García Barbón de Vigo. "Viuna e dixo: 'Isto temos que levalo a Estados Unidos", recuerda Matilde Vázquez.

Silvia Gómes y David Vázquez son dos de los actores de "Solo", que viven ahora un sueño que jamás soñaron. "Yo siempre me lo tomé como un juego, realmente le tenía pánico al teatro. Nunca me imaginé en un escenario actuando delante de tanta gente, y ahora mira", cuenta Gómes. David Vázquez, licenciado en Geografía e Historia, es un apasionado de su concello, Taboadela. Los escritos sobre su tierra, el máster de Profesorado y un trabajo matutino ocupan su tiempo. "Ás veces é difícil sacar oco para ensaiar, pero sempre acabamos xuntándonos".

"Somos aventureiros máis que teatreiros. E a máis tola son eu, eles aínda son novos", cuenta la directora, que confiesa que su madre la apuntó a teatro de pequeña porque "era moi tímida".

Los nervios están a flor de piel, aunque sea el cuarto estreno: "É o plan C ou D, todo me fallaba. Cheguei a pensar que era un soño que ía quedar niso, en soño. Pero David empezou a limpar o camiño, a ir por diante. Se non chega a estar ao meu lado...", agradece la directora a uno de los actores.

En el Centro Orensano de Nueva Jersey se representará la obra, aunque con cambios significativos. "Temos que omitir frases e palabras como maricón ou puta. Hai unha escea dunha violación, que se fai en penumbra e de xeito discreto, pero que agora temos que facer en off. Que non se vexa nada", comenta la directora. ¿Se sienten cómodos así? "É tanta a ilusión de cruzar o charco que nos adaptamos ao que sexa. A esencia da obra vai ser a mesma. Desátache algo por dentro, saca as emocións dun, pero sen regodearse nelas". 

Te puede interesar