Asegura que los docentes de Física participaron en todas las juntas de Facultad

El decano de Ciencias afirma que la vía judicial no frenará el grado de Ambientales

El decano de la Facultad de Ciencias, Pedro Araujo, aseguró ayer que ‘ningún proceso judicial’, como el recurso que presentaron los profesores de Física ante el juzgado de lo contencioso número 2 de Vigo, para evitar la desaparición de su carrera, frenará la llegada de Ambientales. Afirma además que es ‘mentira’ que no se les haya tomado en cuenta en las juntas de Facultad.
La noticia sobre el recurso judicial presentado por nueve profesores de la licenciatura de Física, y admitido a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo, no pilló de sorpresa al equipo decanal de la Facultad de Ciencias. ‘Ya nos habían amenazado con esta medida’, explicaba ayer el decano, Pedro Araujo, quien asegura que ‘ningún proceso judicial podrá frenar la inminente llegada del grado en Ciencias Ambientales al Campus de Ourense, pues el plan de estudios está ya bastante elaborado, e incluso la comisión encargada de esta tarea está adelantándose a los plazos iniciales para su presentación’. Asimismo, Araujo le resta importancia al hecho de que el Juzgado haya admitido a trámite el recurso de los físicos, pues ‘en un 90% de los casos estos pro cedimientos son tomadas en cuenta y clasificados como ordinarios’.

Por otro lado, asegura que los profesores de Física han participado ‘en todas y cada una de las decisiones de la Facultad, dentro del largo proceso que llevamos a cabo para la llegada de Ambientales a Ourense. Respec to a ello, recuerda que los físicos votaron, aunque con abstenciones, en la Junta de centro celebrada hace cuatro meses, en la que éste órgano decidió, por mayoría de votos de sus cerca de cien miembros, mandar al Consello de Goberno de la Universidad de Vigo la propuesta de suprimir Física por Ambientales.

Argumentos legales del proceso judicial

El punto 2 de las Directrices propias de la Universidad de Vigo dicta que en el caso de que existan dos o más juntas de titulación en un mismo centro, como es el caso de la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense, ‘podrán delegar, si lo estiman oportuno, en la junta de centro la aprobación de un plan de estudios’.

Sin embargo, fue el Consello de Gobierno de la Universidad y no un acuerdo entre la junta de titulación de Física y la junta de centro de Ciencias, el que decidió que todos los profesores de la Facultad definieran de forma conjunta el futuro de la licenciatura de Física y no los profesores de esa carrera. Este es el principal argumento que utilizan los docentes afectados por la supresión de Física en el recurso judicial presentado ante un juzgado vigués. Para el decano de Ciencias, Pedro Araujo, el error de esta premisa está en que ese punto afecta a la creación de planes de estudios ya establecidos y no a los nuevos como el grado en Ambientales.



Te puede interesar