OURENSE

Declara el acusado de actuar de intermediario en envío de dinero a Ucrania

Acusado dinero Ucrania
photo_camera El acusado declara ante el juez en el juzgado de Ourense (EFE)

El hombre acusado de mediar en el envío de fondos de procedencia ilícita a Ucrania ha asegurado que "no sabía nada"

Carlos H. compareció esta mañana en la vista oral del juicio en el que la Fiscalía le acusa de receptación y blanqueo de capitales por supuestamente conocer la lícita procedencia de dinero, y pide dos años de prisión y una multa de 5.000 euros.

A preguntas de la Fiscalía, el individuo dijo desconocer que el dinero provenía de estafas cibernéticas conocidas como el "phising", por el que delincuentes envían correos engañosos en los que se hacen pasar por una entidad financiera para conseguir los números secretos de cuentas y obtener dinero de forma fraudulenta.

"A mí me decían que iba a recibir dinero en mi cuenta que posteriormente tenía que enviar" y por el cual "me darían una comisión", explicó.

El acusado explicó que encontró ese trabajo mediante una oferta publicada en el buscador de empleo Infojobs, donde fue contratado como agente de aduanas, a pesar de no contar con formación específica para el puesto, en una empresa de compra-venta de metales nobles.

Dos agentes de la Guardia Civil que encabezaron la operación en la que fue detenida esta persona en Málaga, detallaron que la investigación les llevó a pensar que se trataba de un caso de "phishing".

Los agentes localizaron durante el registro varias tarjetas Ukash (dinero electrónico) que, según explicaron, utilizan habitualmente los autores de ese tipo de operaciones "para cubrirse las espaldas y que el dinero no sea localizado por la Policía", y así "ocultar el rastro".

Los intermediarios de prestar sus cuentas para transferir cantidades que no suelen superar los 3.000 euros reciben una comisión, cuya cuantía el acusado no precisó.

Posteriormente, el contratado se encarga de enviar los fondos por servicio de mensajería o por tarjetas Ukash (dinero electrónico) a países del Este, según aclararon.

El acusado señaló que una vez tuvo que utilizar este tipo de tarjeta po tener su DNI caducado, aseguró que desconocía la existencia de esa trama y dijo que se enteró de todo "por la llamada de la Guardia Civil", el mismo día de su detención.

Un testigo, que había declarado en otro juicio por supuesto caso de 'phishing', aseguró que detectó dos movimientos en su cuenta, en ambos casos por valor cercano a 3.000 euros, a pesar de que "no había ordenado ninguna transferencia" por lo que alertó al banco que posteriormente le abonó el dinero.

El fiscal ratificó en sus conclusiones la condena, con la salvedad de que retiró el concepto de responsabilidad civil, al entender que tiene parte de responsabilidad en estas operaciones por una "ignorancia deliberada" a fin de "obtener dinero fácil".

Por su parte, el abogado de la defensa mantuvo la petición de libre absolución al considerar que tiene "una culpabilidad similar al de una víctima" y en la que le atribuyó "desconocimiento" de estos hechos.

"Se comportó como cualquiera que necesita dinero", subrayó su letrado, quien resaltó que "no tiene antecedentes ni ningún otro procedimiento abierto" además de señalar que "se limitó a hacer su trabajo".

Te puede interesar