TRIBUNALES

Suárez dice que no se favoreció a la mujer que denunció a Baltar

photo_camera José Luis Suárez (izquierda), junto a su letrado.

El jefe de Personal de la Diputación explicó a la jueza que no hizo ninguna gestión

El jefe de Personal de la Diputación y alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, fue rotundo a la hora de aclarar a la jueza de Instrucción 3 que no realizó gestiones para que Teresa Fernández, la mujer que denunció al presidente, Manuel Baltar, por acoso sexual, recibiese algún tipo de "trato de favor" en ese organismo. Esta última tuvo sucesivos contratos temporales en la Diputación, entre 2001 y 2009, antes de que Manuel Baltar asumiera el cargo .

Suárez, que declaró como investigado en calidad de colaborador necesario en un delito de tráfico de influencias, aseguró que Baltar no le dio ninguna indicación para contratar a Teresa Fernández, restando así validez al mensaje aportado por ella en el que, según sostiene, Baltar le escribió: "Te llamará José Luis de Personal".

Esta declaración "confirma la inexistencia de todo tipo de vinculación", aseguró el letrado del presidente provincial a la salida del edificio judicial, remarcando, una vez más, que no hay nada que sustente una investigación penal. Según el letrado, el jefe de Personal acredita que la denunciante, quien también figura en el proceso como imputada, "no consiguió su propósito" (un puesto fijo en la Diputación), por lo que enmarcó esta denuncia en "una serie de artificios y hechos que son ajenos a cualquier actuación penal". En ningún momento Teresa Fernández "consiguió su propósito ni hubo trato de favor", por lo que confía en que la jueza acuerde el archivo de la causa al entender que no hay indicios  que acrediten que Baltar comprometió un puesto de trabajo a cambio de sexo.

Un abogado laboralista, Luis R., compareció como testigo porque  Teresa Fernández contactó con él en 2012 para saber si los sucesivos contratos laborales podrían dar pie a uno indefinido en la Diputación a tenor de otros casos que el letrado había llevado en su despacho. También la mujer le mostró mensajes y grabaciones atribuidas al presidente provincial. De hecho, el letrado llegó a ir a la Diputación para entrevistarse con el asesor jurídico y hablar sobre la situación laboral de Fernández y hacerle saber que había esos mensajes. 

Te puede interesar