JUICIO

La defensa del dueño de un club pide su absolución

2016030117354757087
photo_camera Nuno Miguel Carvalho Rego, ayer en la primera sesión del juicio seguido en la Audiencia.

Alega que ne la denuncia formulada por la mujer se pueden apreciar su posible interés en conseguir la nacionalidad española.

La defensa del dueño del club de alterne de A Gudiña, quien se ha sentado hoy nuevamente en el banquillo de la Audiencia de Ourense, al estar acusado de obligar a una mujer a ejercer la prostitución, ha pedido su libre absolución al apreciar posibles "intereses espurios" en la denuncia formulada por la mujer por su posible interés en conseguir la nacionalidad española.

La mujer se encontraba en situación irregular cuando presentó la denuncia.

Para ello, el abogado se ha sustentado en el tiempo transcurrido desde que sucedieron los hechos hasta que interpuso la denuncia así como en sus continuas "contradicciones" en las siete declaraciones realizadas por estos hechos.

Por el contrario, la Fiscalía ha ratificado su petición de catorce años para el acusado, al entender que el relato de la víctima, que prestó declaración por videoconferencia, "reúne todos los requisitos" de verosimilitud, aduciendo que en todas las declaraciones "en lo sustancial ha mantenido el mismo relato".

Según la fiscal, "la mujer fue captada con un propósito que es el de ejercer la prostitución en un club de alterne", "contra su voluntad", mientras su pareja "la tenía vigilada en todo momento, no dejándola salir". Para ello, fue encerrada a fin de que realizase este trabajo.

Por su parte, la defensa ha cuestionado que parece "que quieren pillar al más campechano, al más bueno del local, en el que las puertas estaban abiertas", señalando que todos los testigos propuestos por él coincidieron ayer en que las mujeres podían salir y entrar cuando querían.

Para defender su presunción de inocencia, ha recordado que el acusado ya ha sido juzgado por hechos similares, vinculados con la prostitución y explotación sexual, y nunca ha sido condenado.

"Este es el cuarto procedimiento sobre el mismo tema y las cuatro denunciantes son cuatro chicas paraguayas del grupo de Ángel", ha remarcado. En dos de las causas fue absuelto mientras otras dos causas fueron sobreseídas durante la fase de instrucción.

A preguntas de las partes, la testigo protegida ha relatado que cuando estaba en Paraguay contactó con una persona llamada Ángel que le ofreció un trabajo y le organizó el trabajo en España. Esta persona sería quien le puso a ella a su prima en contacto con el acusado.

Al llegar a Galicia, ha asegurado que le retiraron el pasaporte y les engañaron al hacerles ver que la deuda inicial, que era de 2.500 euros, había subido hasta 4.000 al haberle gestionado el viaje de Murcia (primer destino) a Galicia, según mantiene la fiscalía.

Además, ha abundado que ambas decidieron ejercer la prostitución ante las "amenazas" recibidas tanto en España como Paraguay, argumento que ha intentado tumbar la defensa, tras asegurar que esta mujer siguió ejerciendo con posterioridad la prostitución.

En su relato, la mujer ha asegurado que si no presentó denuncia antes fue por "miedo a que le hiciesen algo a su familia" que reside en Paraguay.

La defensa ha tratado de probar que la mujer llegó "voluntariamente" a España para ejercer la prostitución y se ha centrado en las "contradicciones" en sus diferentes declaraciones.

Entre otras cuestiones, ha interrogado a la víctima sobre cómo es posible que pudiese haber realizado nueve transferencias a su país si tal y como dijo estaba retenida y casi no tenía dinero, circunstancia que ella justificó en que posiblemente también fueron realizadas por su prima.

"No hay pruebas ni indicio alguno de cargo suficiente", ha remarcado la defensa, quien ha insistido en el hecho de que la denuncia "no fue espontánea", motivo por el cual ha solicitado su libre absolución. En caso de condena, ha pedido la atenuante de dilaciones indebidas.

Por su parte, el Ministerio Público se ha ratificado en su petición de una condena de 14 años de prisión para el dueño de un club de alterne, por los delitos de prostitución, inmigración ilegal, detención ilegal y amenazas.

La otra acusada, que era pareja y 'madame' del dueño del local, para quien la fiscal pedía otros nueve años de cárcel, no ha comparecido en el juicio al hallarse en paradero desconocido.

Te puede interesar