EN OURENSE

Los delitos bajan en Ourense pero suben los robos en casas y vandalismo

La ciudad, en lo que va de 2016, registra una media de 9 infracciones al día cuando hace tres años se denunciaban 13

La evolución de la delincuencia en la ciudad sigue la tendencia a la baja que se inició en 2013. El conjunto de infracciones penales descendieron en el primer trimestre de 2016 casi un siete por ciento, de forma que ahora se denuncia una media de 9,4 delitos al día (850 en tres meses en Ourense, según lo datos facilitados por la Policía Nacional). Entre enero y marzo de 2013, por ejemplo, se computaron 13 infracciones diarias. Todas las tipologías penales descendieron salvo los robos en viviendas, los delitos de daños relacionados con actos vandálicos y las estafas.

En el municipio ourensano, se produjeron 25 sustracciones en el interior de viviendas (17 en el primer trimestre de 2015), según el balance de la propia Comisaría. La Policía Nacional descarta que se trate de bandas organizadas itinerantes que se desplazan entre provincias tal como ocurrió algún verano. Los atribuye a personas que actúan en solitario, dos a lo sumo, tal como revelaron las investigaciones en las que se logró identificar a los autores, quienes acceden por medio del forzamiento de cerraduras o el llamado método del"resbalón" (con una radiografía, placa o tarjeta que mueve el pestillo).

La Policía Judicial contrapone al dato negativo del incremento el nivel de esclarecimiento. "Logramos resolver el 40%, un porcentaje muy alto para este tipo de delitos", significa el inspector responsable de la Policía Judicial, Demetrio Martínez. Añade que el 30% de las denuncias hacen referencia a sustracciones en segundas vivienda del ámbito rural o deshabitadas, lo que, según valora, "complica las labores de prevención".

Ocho de los robos en viviendas se le imputaron a un solo detenido, Juan Carlos J.B. , un conocido delincuente con adicción a las drogas. En su periplo, según fuentes policiales, llegó a robar 8.000 euros en una casa, aunque fue detenido 15 minutos después.

También hubo un 11% más de delitos de daños, la mayor parte relacionados con actos vandálicos: 70 denuncias frente a las 63 del pasado año. "Aunque ya en 2015 vimos casos de destrozos en comunidades de vecinos, este año tenemos constancia de más denuncias por rayazos en coches, por ejemplo", comenta Martínez.

La estadística fue especialmente benévola con delitos graves como las violaciones o los asaltos en viviendas con moradores en su interior (no se denunció ningún caso). Asimismo, bajaron las sustracciones de vehículos en un 76,47%, con cuatro denuncias frente a las 17 del primer trimestre del pasado año. Los robos en comercios se mantienen (32 denuncias frente a las 35 de 2015); los robos con fuerza (19 frente a 21). En cuanto a los hurtos descienden los leves (229 en 2016 y 281 un año antes) y se mantienen los graves (78 y 77).

Aumento imparable de las estafas por internet

La Policía Nacional, al igual que la Fiscalía de Ourense, tiene claro que en el apartado de delitos contra la propiedad hay una modalidad que seguirá al alza por el creciente número de denuncias: los delitos relacionados con las nuevas tecnologías, sobre todo, las estafas perpetradas a través de internet  en operaciones de compraventa  o casos de blanqueo de capitales a través del phishing (obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias o números de tarjeta de crédito para luego ser usados de forma fraudulenta).

El responsable de la Policía Judicial en Ourense, Demetrio Martínez, constata que en 2015 aumentaron y 2016 va por el mismo camino con cada vez mayor número de casos. Las estafas leves (menos de 400 euros) pasaron de 27 a 31 y las graves bajaron en dos (11 frente a 13 en el primer trimestre de 2015).

Los responsables policiales destacan que Ourense es una de la ciudades más seguras del país y se muestran satisfechos con la eficacia del trabajo del cuerpo policial en la ciudad. En el primer trimestre de este año, la Policía Nacional esclareció el 49,06% de los delitos graves y menos graves denunciados y un 37,59% de los leves (lo que antes eran faltas).

Te puede interesar