CONCIERTO / AMERICAN AUTUMN

Denison Witmer y Marem Ladson: En dos puntos del camino

Denison-Witmer-2-copy
photo_camera Denison Witmer, este viernes en el Torgal junto a Marem Ladson.

En su primera visita a España, el neo-folk del músico estadounidense llega a Ourense este viernes en una noche que abrirá la artista ourensana. Dos propuestas separadas por dos décadas, enraizadas ambas en el contexto del American Autumn

Denison Witmer (Lancaster, Pennsylvania, 1976) y Marem Ladson (Ourense, 1997). Él, colaborador habitual del genio Sufjan Stevens y discos como  'Are you a dreamer' (2005), que perfilan una sólida carrera musical en los bordes del neo-folk en dos décadas de trabajo. Más de los años que presenta en su DNI ella, hija del mítico exjugador del COB Will Ladson y que va, poco a poco, escribiendo su personalidad musical, con un pivote en los clásicos y otro en referentes indies como Damien Jurado. Witmer, en su primera visita a España, estará este viernes en el Torgal en una noche que abrirá Ladson, dentro del American Autumn.  

-¿Cómo describiría su relación con la música americana?

Denison Witmer: Nunca he pensado en esto antes. Es una pregunta muy complicada de responder. No sé cómo se puede simplificar el término 'música americana' a un estilo particular. Quizás es por eso por lo que me gusta tanto... tantas culturas mezcladas en una combinación de la que no dejan de salir nuevas e innovadoras ideas. Estoy seguro que podría seguir la música que amo de vuelta a su origen, aunque la mayoría está aislada de un país en particular. Según pienso este razonamiento se me generan dudas en mi propia cabeza. Así que supongo que tengo un conflicto con este tema. Quizás es que esta sea mi relación real con la música americana. No estoy seguro. 

Marem Ladson: La música americana siempre ha estado muy presente en mi casa, por no decir que maxresdefaulttenía un monopolio allí montado, por lo tanto mi relación con este tipo de música es muy íntima. A mi madre le encanta el country de Emmylou Harris, Willie Nelson, John Denver, y también el rock clásico. Crecí escuchando Bruce Springsteen, Creedence Clearwater RevivalBob DylanJanis Joplin. También bandas británicas como Dire Straits, The Police, Pink Floyd o Queen, que es uno de los grupos favoritos de mi padre y también se escuchaba mucho en casa. Luego con el tiempo fui quedándome con lo que me gustaba y descubriendo artistas más actuales que no conocía, como Sufjan Stevens, Damien Jurado, Bon Iver o City and Colour.

-¿Qué artistas y bandas le han influenciado más?

Denison Witmer: Encuentro mucha inspiración en la música clásica minimalista contemporánea. Max Richter y Ólafur Arnald son una parte constante de mis escuchas, aunque mi artista favorito es Susumu Yokota. Pienso que la música instrumental puede ser una valiosa generadora de ideas, y me aporta el espacio mental que necesito para pensar y trabajar en mis propios versos. Ya en mi estilo musical, me encantan artistas como Graham Nash, Neil Young, Mark Kozelek y Angelo De Augustine.

Marem Ladson: Laura Marling marcó un antes y un después en mi vida desde el momento en el que la encontré fuchicando en Spotify, no quiero sonar exagerada pero creo que es el mejor descubrimiento que hice y es la artista que más me ha influenciado en estos años. La voz de Cat Power también ha marcado mi forma de cantar, me parece que le pone mucho sentimiento y autenticidad a sus canciones. Otros cantautores clave para mí son Elliott Smith, Bob Dylan y Nick Drake.

-¿Puede recordar en qué momento decidió coger la guitarra?

denison-witmer-photo-credit-ole-westermannwebDenison Witmer: Recibí una guitarra por mi dieciséis cumpleaños, pero no sabía cómo tocarla. Mi hermano mayor me enseñó un par de acordes, y después empecé a recibir lecciones de Don Peris (del grupo folk The Innocence Mission). Yo ya había empezado a escribir poesía antes de empezar con la guitarra, y empecé a cantar mis poemas sobre los sencillos acordes que manejaba. Me gustó la forma en la que se sentían las palabras cuando eran cantadas, así que empecé a escribir canciones en vez de poemas. 

Marem Ladson: Cuando tenía seis años le pedí una guitarra a los reyes, y me trajeron una guitarra de mentira. Pero seguí insistiendo hasta que a los nueve me regalaron mi primera guitarra. Con once años estuve yendo a varias clases de guitarra para aprender lo básico y luego fui aprendiendo alguna que otra cosiña por mi cuenta.

-A la hora de componer, ¿cuál es su proceso habitual para enfrentarse al papel en blanco?¿Influencias? ¿Libros favoritos?

Denison Witmer: Normalmente toco la guitarra hasta que una idea toma forma. Después, empiezo a improvisar con las palabras hasta que otra idea se forma. Si me gusta la sensación que producen las palabras y la música, trabajo sobre ello hasta que termino el producto. Es una forma lenta de trabajar, pero es la mejor para mí. Después, grabo un montón de piezas de guitarra instrumental, y las escucho cuando voy conduciendo, corriendo o sentado en un tren. Trabajo sobre los versos en una libreta, para terminar plasmando todo el trabajo en el estudio. Mi libro favorito es 'Kafka en la orilla', de Murakami. Me encanta cómo mezcla lo surreal con lo real. Sus libros se sienten como sueños. Durante años, estuve un poco obsesionado con el acto del sueño, adoro cómo mezclan lo posible con lo imposible. De algún modo, esa confusión es la fuente de todo mi trabajo. No tengo necesidad de cosas para dotar de sentido a mi vida. Me encanta cuando lo aleatorio se mezcla con un tema escondido (o no) en el subconsciente. En mis mejores días, el proceso de escritura toma la forma de un sueño. 

Marem Ladson: Pues como no tengo ningún método de estos que enseñan en escuelas o academias, a la hora de componer canciones sigo un poco mi instinto, pero no es siempre un mphotoismo proceso. Normalmente mi inspiración surge cuando llevo ya un rato tocando la guitarra y encuentro una combinación de acordes que me gusta, ese es el punto inicial; luego pienso en qué me inspira ese sonido y a partir de ahí escribo. Otras veces me pongo a escribir con una idea clara de lo que quiero decir en mi canción, sobre algo que me ha pasado o sobre alguna persona en particular. Mi proceso de composición ha ido cambiando y seguirá cambiando. En ocasiones me han servido de inspiración algunos poemas como 'Walking Around' de Neruda, ensayos como 'Walden, la vida en los bosques' de Thoreau y libros como 'Las desventuras del joven Werther' de Goethe.

-Entre su repertorio, ¿qué canción tiene más significado para usted? ¿Por qué?

Denison Witmer: No tengo canciones favoritas. Ellas cambian con las estaciones y los años. A veces me olvido de una canción hasta que alguien me la pide en uno de mis conciertos. Cuando la toco, la experiencia me retrotrae a la primera vez que la interpreté. Esa situación me lleva sentimientos que me pueden gustar o no. Otras veces, encuentro vinculaciones que no buscaba cuando escribí la canción. Cuando un nuevo significado aparece en una vieja canción, eso me inspira. Me doy cuenta de que tanta gente habrá internalizado esa canción en formas que nunca me imaginé... Cuando sucede, me siento agradecido y realizado; se siente como si abriese una ventana a una parte de mí que no sabía que existiese. Como artista, vivo para esos momentos. Me inspira para seguir haciendo nueva música. 

Marem Ladson: 'Dove', es una canción que escribí cuando estuve viviendo en Houston, TX y me sentía un poco fuera de lugar. Trata de esas situaciones en las que uno quiere marcharse, abandonar algo ya emprendido pero no puede porque el coste de oportunidad es muy alto.

-Mirándose al espejo y echando la vista atrás, ¿qué ha cambiado desde que empezó?

Denison-Witmer-1-1Denison Witmer: 20 años. Nada y todo. Tengo miedo de responder a esta pregunta. 

Marem Ladson: Mis preferencias a la hora de abordar temáticas y mi forma de ver determinadas situaciones. He ido creciendo y mi música también ha crecido conmigo. A lo largo de estos años he definido un poco más mi estilo y he encontrado la forma de atrapar mis pensamientos y ponerlos por escrito. Al principio me costaba mucho combinar música y letra. Supongo que todo esto seguirá cambiando con el tiempo.

-¿Qué espera que consiga su música en los oyentes? ¿Cuáles son sus expectativas del concierto en el Torgal?

Denison Witmer: Espero que resuene en parte del público, y que ellos puedan encontrar consuelo, camaradería y algo de tranquilidad en las canciones. Algo que he aprendido de la experiencia es que tu no puedes elegir a tus oyentes, ellos te eligen a ti. A mí no me gusta toda la música o el arte que escucho o veo, así que no tengo expectativas con lo que la gente pueda experimentar con mi música. Una cosa que siempre he admirado del público europeo es que van a los conciertos con un sentido genuino de apertura y curiosidad. Eso hace mi trabajo mucho más disfrutable. 

Marem Ladson: El público del Torgal es un público atento que sabe apreciar la calidad de los artistas que cada año trae el American Autumn, por los cuales siento mucho respeto ya que para mí la música es algo muy íntimo y que normalmente me cuesta compartir. Les agradezco a David y a Isaac Pedrouzo el brindarme la oportunidad de telonear a Denison Witmer. También a Druso por confiar en mí y acompañarme en esta actuación. Espero estar a la altura y transmitir el sentimiento que le pongo a mis canciones en los oyentes.

Denison Witmer + Marem Ladson

(Café & Pop Torgal; Viernes 30, 20,30 horas)

Te puede interesar