Las Denominaciones Origen arrancan de forma 'tímida' la vendimia en Ourense

Las denominaciones de origen de la provincia de Ourense han iniciado de forma 'tímida' la vendimia de este año, a excepción de Valdeorras, con la recogida puntual de las primeras uvas, cuyo grueso comenzará a partir de la próxima semana.
Los consejos reguladores de Monterrei y del Ribeiro han trasladado a la próxima semana la fecha oficial para el inicio de la campaña, debido a las actuales condiciones de maduración y las lluvias anunciadas para los próximos días, aunque algunas bodegas han iniciado de forma ocasional la recogida del fruto, se informó en un comunicado.

En Monterrei, sólo una de las 23 bodegas y 373 viticultores que forman parte del Consejo Regulador, abarcando unas 429 hectáreas de viñedo, inicia hoy la recogida en esta denominación.

En cuanto a las expectativas, el Consejo Regulador ha manifestado que espera lograr unos 'excelentes resultados', con cifras que pueden 'rondar los 2,5 millones de kilos' de uva de calidad.

'Los controles realizados en campo muestran una uva en perfecto estado fitosanitario, con una maduración avanzada que mantiene niveles adecuados de acidez, así como una correcta maduración', han se explica en el comunicado.

La reducción de la carga experimentada en algunas zonas de viñedo, debida a las lluvias ocurridas en los meses de mayo y junio, han provocado un incremento del 2 % en el rendimiento autorizado. De este modo, el rendimiento máximo ha sido fijado en 70 litros de mosto por cada 100 kilos de uva procesada en variedades blancas y en el 75% para las tintas.

En O Ribeiro, el presidente del Consejo regulador, Miguel Ángel Viso, ha confirmado que hasta el momento sólo dos bodegas han iniciado la recogida, y espera que la mayoría lo hagan 'el día 2 de octubre', dado que la cosecha lleva algo de retraso, en cuanto a maduración, en relación con el año pasado.

Las expectativas en lo que se refiere a producción son superiores 'en un 50 %' a la del año pasado, dijo Viso.

Respecto a la calidad, un técnico de esta denominación, Pablo Vidal, ha asegurado que están 'muy contentos' con la producción de este año, que ofrece una 'calidad aromática muy buena'.

La única comarca que se encuentra ya a pleno rendimiento es Valdeorras. La comarca orensana ha arrancado ya la campaña, con la recogida de los primeros 234.291 kilos de uva, de los cuales unos 200.000 corresponden a la variedad de godello.

A pesar del 'retraso claro' de esta campaña, que ha comenzado 'con unos 15 o 20 días' de demora, un técnico del Consejo Regulador, Santiago Pérez, ha señalado a Efe que la calidad 'es muy buena', con uvas que alcanzan 'los 13 y 14 grados' de alcohol y unos parámetros de acidez 'de 6,5' junto a unos niveles de acidez bajos.

Sin embargo, se espera que la cosecha sea 'algo menor' que en 2012, debido a las fuertes lluvias registradas en los meses pasados, lo que causó cuantiosos daños a los viñedos, por lo que la producción rondará este año los 'cuatro o cuatro millones y medio de kilos de uva', dijo.

A pesar de todo, confirmó que el estado del fruto es bueno por lo que esperan tener 'una cosecha histórica' en cuanto a calidad.

Te puede interesar