Exigen que se investigue la extracción de aguas en el Limia

Fotografía de los sucedido en el Río Limia (Ecoloxistas en Acción)
photo_camera Fotografía de los sucedido en el río Limia (Ecoloxistas en Acción)

La entidad Ecologistas en Acción de Ourense reclamó que se efectúen investigaciones por supuestos delitos cometidos contra los recursos naturales y el medio ambiente en el río Limia.

La agrupación asegura que acaba de comunicar a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, del Ministerio para la Transición Ecológica, y a Augas de Galicia, de la Xunta, de lo ocurrido. La entidad envía unas fotografías que fecha el 2 de julio donde se ven “dos bombas extrayendo agua en diferentes puntos del río Limia y siete en las lagunas someras de Sandiás”.

Reclama saber si estas explotaciones “tienen concesión de riego o permisos para poder derivar el agua de los cauces en días de sequía” y añade que las bombas, además de extraer agua para usos agrícolas, “vertían combustible al río”.

“La extracción de aguas del río Limia se está produciendo en época de restricción a causa de la sequía, no respetando su caudal ecológico a su paso por diferentes municipios como Xinzo de Limia, Sandiás, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga, Porqueira, Bande, Muiños, Lobeira, Lobios y Entrimo, todos ellos de la provincia de Ourense”, afirman, y recuerdan que “los derechos de aprovechamiento de aguas, los canales y acequias constituyen bienes privados, y en esta calidad, la ley protege a dichos bienes ante cualquier extracción ilegal del recurso, como asimismo, ante cualquier alteración de los dispositivos, que permiten su distribución”.

Por todo ello, el colectivo invita a que “se imponga un nuevo concepto: el de revitalizar los ríos, que implica devolver sus meandros, repoblar sus riberas y manantiales, eliminar presas, eliminar especies exóticas de peces y repoblarlos con especies autóctonas”.

Te puede interesar