VIOLENCIA DE GÉNERO

Las denuncias por violencia de género subieron un 27% en 2017

dsfdfdfs
photo_camera Concentración contra la violencia machista a las puertas del Concello.

A lo largo del pasado año se registró una media de dos casos al día en la provincia de Ourense

La violencia machistas desencadenó 747 denuncias en la provincia, lo que supone una media de dos casos cada día, durante el 2017, según los datos facilitados ayer Observatorio contra la Violencia Machista y de Género, que recoge datos a nivel nacional.

El número de agresiones dentro del matrimonio y relaciones análogas a las conyugales, aumentó un 26,6% con respeto al año anterior, durante el que se contabilizaron 589, según el citado observatorio.

Del volumen de denuncias, 661 fueron cursadas ante las fuerzas de seguridad y los juzgados por mujeres españolas, y las otras 165 corresponden a víctimas extranjeras. De ellas, 89 renunciaron a continuar con el proceso judicial. A finales del año pasado, 661 mujeres estaban consideradas víctimas de violencia machista en la provincia.

Entre el volumen de casos que entró en los juzgados ourensanos figura uno por homicidio, registrado a principios del 2017 en O Carballiño. Las restantes son en su mayoría por lesiones y malos tratos. Dentro de la estadística aparece una denuncia contra la libertad e indemnización sexual y otra contra la integridad moral. También las hay por injurias y vejaciones.

Los casos de violencia machista también aumentaron en el resto del territorio gallego el año pasado. Se registraron 6.436 denuncias frente a las 5.683 del año 2016, lo que supone un incremento del 13,3%. Pontevedra está en la cabeza con 2.518, seguida de A Coruña ( 2.442). En la cola aparece Lugo, con 729 casos.

Según el TSXG, las denuncias recibidas el año pasado en Galicia sitúan la tasa de violencia machista en 42 casos por cada 1.000 habitantes, cuando la media a nivel nacional es de 66.

Dentro de las denuncias registradas a lo largo del año pasado en territorio gallego, según el TSXG, 402 de las víctimas se acogieron a su derecho legal de declarar contra el agresor, lo que supone un 6,7% más de las que lo hicieron el año durante el año 2016, cuando solamente se atrevieron a contar su versión 314 maltratadas.

Durante el año 2017, se solicitaron 1.928 órdenes de protección en los juzgados gallegos, un 13,9 más que el año anterior. De este volumen de peticiones fueron adoptadas 1.284 medidas para que los agresores no se acerquen a las víctimas, de cuyo cumplimiento se encargan las distintas fuerzas de seguridad.

De los datos ofrecidos por el Observatorio de Violencia de Género cada vez son más las mujeres que dan el paso de denunciar a sus maltratadores y testificar en sede policial y judicial contra ellos. "Aún hay mucho miedo a denunciar a las agresiones, pero hay mucha mayor concienciación social y cada vez se avanza más, son más las víctimas que se atreven a dar el paso, a no callar los malos tratos", apuntaron fuentes de la Guardia Civil. Este cuerpo de seguridad recogió hace menos de un mes la denuncia de una octogenaria de la comarcas de O Carballiño contra su marido, de 82 años, por amenazar con matarla durante una discusión. 

"El número de denuncias es impropio de una sociedad madura"

Los juzgados españoles recibieron  un total de 166.620 denuncias por violencia de género a lo largo del  2017, lo que supone un incremento del 16,4 por ciento con respecto al año anterior, cuando las denuncias fueron 142.893. Es la cifra más alta de atestados desde que se contabilizan estos datos, superando los datos registrados en los   años 2008 y en 2016, cuando se  produjeron más de 142.000.

Para la presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Ángeles Carmona, estos datos indican "de manera fehaciente que están aflorando todas las conductas violentas hacia la mujer y hacia los menores, algo que es positivo" explicó, puntualizando que  las  "cifras son inasumibles e impropias de una sociedad madura y civilizada". 

En el conjunto de las denuncias presentadas en este ejercicio, un total de 158.217 mujeres figuran como víctimas de violencia machista, lo que implica un aumento de 17,7 por ciento. De este total, 48.110 son extranjeras, es decir, el 30,4 por ciento. 

En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es del 66,6%; Baleares, con una ratio de 95,6;  Murcia, con 87,8, la Comunidad Valenciana, con 85,3, y Canarias, con 84. Las más bajas se dan en Castilla y León y Galicia, con ratios de 42. 

De las denuncias presentadas, algo más de un 69 por ciento lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en algo más del 15 por ciento. También se detectó un aumento de las denuncias por familiares de las víctimas. 

Te puede interesar