PLENO DE JUNIO

La Diputación ayudará a los concellos a inventariar bienes

La institución provincial destinará 546.000 euros a la financiación de actividades para la juventud

La Diputación pondrá en las próximas semanas en marcha una línea de cooperación que permitirá a aquellos concellos que lo deseen realizar el inventario de sus bienes inmuebles. La propuesta, planteada por el PP en el pleno celebrado ayer, fue respaldada por Democracia Ourensana y el BNG, mientras que el PSOE se abstuvo.

El diputado popular Pablo Pérez destacó que la herramienta que se habilitará en la página web de la institución provincial será de "acceso libre" y contribuirá a "identificar a realidade patrimonial" de las municipios, que contarán con la asistencia de técnicos de la Diputación.

Para el nacionalista Ramiro Rodríguez, "se algún sentido teñen as deputacións, son para auxiliar nestas cousas, polo que non parece unha mala proposta". La socialista Elvira Lama criticó la poca concreción de la moción, recordando que además de los bienes inmuebles existen otros que también deben inventariarse.

Por otro lado, también se consiguió cierto consenso en la aprobación del programa provincia de cooperación con concellos en materia de juventud, "unha iniciativa que foi moi bien acollida en edicións anteriores", destacó Pablo Pérez. El objetivo es cofinanciar las actividades desarrolladas por los municipios con un máximo de 6.000 euros. El presupuesto total del programa asciende a 546.000 euros. Los únicos reparos los manifestó el portavoz del PSOE, Francisco Fraga, que entiende que se debía haber convocado con "máis antelación".

Servicios en el rural

La situación del transporte por carretera, uno de los temas candentes de la actualidad, también llegó al salón de plenos del Pazo Provincial, con sendas mociones de PSOE y BNG, que fueron desestimadas por los votos del PP. Los grupos de la oposición lamentan las "presas" con las que la Xunta quiere poner en marcha el nuevo plan de rutas en el rural. Francisco Fraga ve "unha oportunidade perdida que non resiste unha lectura polo miúdo", mientras el diputado popular Manuel Doval pidió "confianza" para solucionar "unha realidade complexa".

La prealerta por sequía también se debatió, a propuesta del PSOE, que quería exigir a la Xunta una línea de ayudas para realizar obras que mejoren el abastecimiento, así como colaborar con sectores como agricultura o ganadería. Sin embargo, salió adelante una enmienda del PP, por la que se instará a las confederaciones hidrográficas Miño-Sil y del Duero a realizar con urgencia estudios sobre la situación para valorar posibles medidas, en las que también participaría la Diputación.

Asimismo, salió adelante por unanimidad una moción del BNG con la que se quiere plantear al Gobierno autonómico la necesidad de incrementar la dotación del plan marco de caminos rurales.

Por otro lado, se dio luz verde a un acuerdo para estudiar la preparación de franjas de biomasa como medida protectora contra los incendios. 

Luz verde al trazado del ansiado acceso a San Vicente de Leira

Por unanimidad, y ante una representación del pueblo de San Vicente de Leira, en la que se encontraba el alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez, los grupos políticos de la Diputación aprobaron provisionalmente el proyecto del trazado de acceso a la población.

"Desbloquease un problema de hai anos, no que o presidente, Manuel Baltar, comprometeu a súa palabra", destacó el diputado del PP Pablo Pérez, que recordó, no obstante, que el proceso será "longo e que ten que ir ben feito". El socialista Miguel Bautista, alcalde de Petín, se pronunció en la misma línea. "Por fin empezamos o proceso tras anos sen solucións, co trazado que pedían os veciños, oxalá podamos iniciar as obras o vindeiro ano", afirmó. El presupuesto es de 13 millones de euros y el plazo de ejecución de tres años.

Trámites administrativos

La sesión plenaria de junio sirvió también para despachar una larga lista de cuestiones administrativas, entre las que destacó una modificación de las bases de ejecución del presupuesto para alterar el destino de varias subvenciones nominativas. En cuestión financiera, también se dio luz verde a un plan de inversiones plurianual para el consorcio provincial de incendios.

Por otro lado, se aprobaron convenios para el mantenimiento de la EDAR de San Cibrao, contratación de un seguro para las instalaciones de abastecimiento en alta Razamonde-San Trocado o para realizar un paseo fluvial en Esgos. 

Además, se modificaron dos artículos de los convenios del funcionariado y personal laboral. 

El PP rechaza frenar la "beneficiosa compra" del archivo histórico de La Región

El PP rechazó ayer paralizar, "polos seus grandes beneficios para a provincia", la adquisición realizada por la Diputación a cambio de 2,7 millones del archivo histórico de La Región, una petición de Democracia Ourensana a la que sólo se unió el único diputado del BNG. 

El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, que aseguró que presentará un recurso contencioso para frenar la operación, cuestionó el valor de los fondos documentales, afirmando que se "tira el dinero" y que es una "malversación de fondos públicos". Con improperios y descalificaciones, tanto hacia el popular Rosendo Fernández como al grupo La Región, Jácome llegó incluso a tergiversar una información publicada ayer por este diario para justificar sus tesis.

Por su parte, Fernández, que defendió el "valor histórico" de un archivo "exclusivamente ourensán", acusó al líder de DO de "confundir á cidadanía" y de "ter manía persecutoria" con La Región. "Para vostede, a política é dar titulares facilóns, dislates e incompostura. Hai que traballar máis, de tanto falar ninguén lle vai facer caso", le espetó.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Fraga, explicó que no tenía interés en el contenido de la propuesta -su formación se abstuvo- . En todo, caso, manifestó que si el debate es la relación de los medios con las administraciones,  lo "pertinente" sería que la Xunta negociase con el sector un sistema reglado de las relaciones entre todas las administraciones públicas y grupos de comunicación.

Sin embargo, el socialista reprochó al gobierno provincial su "falta de transparencia e escurantismo". Estos argumentos los manejó también  el diputado del BNG, Ramiro Rodríguez, que pese a alejarse de Pérez Jácome en su argumentación,  terminó alineándose en el voto con  la moción.

El vicepresidente provincial aseguró que todo se publicó en los correspondientes decretos, negando cualquier ocultación. "Poñía o nome da operación, non teñen perdón por non ler as cousas", insistió Fernández.

Competencias de Pumar

Tampoco salió adelante la otra moción de DO, en este caso para pedir la retirada de competencias al vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar, al que responsabilizan de que el programa "Conecta Ourense" no obstuviese financiación europea. 

Te puede interesar