Las comparsas salieron a la calle pero el tiempo limitó su número y recorrido

Desfile achicado en la ciudad

El desfile iba dejando a su paso un ’riachuelo’ de serpentinas y confetis
Con menos participantes de los inicialmente apuntados y con un recorrido bastante más reducido que el previsto, el desfile de comparsas y carrozas de la ciudad le echó un pulso a la lluvia. Pese al día tan adverso, el evento sacó a los ourensanos a la calle y llenó de color, música y tintes de originalidad el centro de la ciudad.
La jornada dominical amaneció de un gris preocupante para los ’entroideiros’ y aunque los nubarrones no impidieron el tradicional desfile de carrozas y comparsas por las calles de la ciudad, sin duda, lo oscurecieron. El desfile resistió a la lluvia, pero no brilló en todo su esplendor: el número de participantes se limitó a una veintena y el recorrido hubo de reducirse considerablemente, dejando para otra ocasión su incursión por las calles del casco histórico.

A las seis y dos minutos de la tarde y justo cuando un fuerte agüacero descargaba sobre la ciudad, echó a andar el desfile. ’As Pitas’ de As Eiroás fueron las encargadas de ir abriendo camino desde Os Remedios hasta la Praza Maior, en un trayecto que, finalmente, sólo transcurrió por la calle Progreso. Lejos de caminar hasta el jardín de O Posío como estaba previsto, las adversas condiciones meteorológicas llevaron a la organización a cortar ya en la Alameda para atravesar la Praza de Bispo Cesáreo y entrar en la Praza Maior. Fue cuestión de una hora y aunque el recorrido empezó con mucha lluvia, minutos después amainó y el cielo dio una pequeña tregua a participantes y público, que, aunque lentamente, acabó llenando la calle Progreso.

Para unos fue una satisfacción que la lluvia no impidiese la celebración del desfile, pero para otros, la decisión de la organi zación de no suspenderlo fue un error, pues fueron muchas las comparsas que, aunque apuntadas al desfile, decidieron no formar parte de él por culpa de la lluvia. De hecho, esta situación impidió contemplar, entre otras, a la que iba a ser la primera comparsa de la pasarela y que iba a desfilar con coreografía (’Ourense calidade’), compuesta por 18 integrantes con tocados de pelo con vieiras y metro y medio de cola en su vestimenta, para los que la lluvia no era un aliado. Para la organización, posponerlo para otro día también implicaba un riesgo, dado que se solaparía con los de otros puntos de la provincia.

El tiempo para hoy: Cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles y chubascos en forma de nieve por encima de los 1.000 metros. Temperaturas sin cambios.

Te puede interesar