En la provincia, los sindicatos cifran la participación en un 65% pero Educación la rebaja al 25,6

Desigual seguimiento de la huelga del profesorado

Muchas aulas permanecieron vacías en los centros de la ciudad. En la imagen, el Otero Pedrayo. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El profesorado de todos los centros públicos de Galicia de enseñanzas no universitarias estaba llamado a acudir a la huelga para mostrar su rechazo hacia las medidas adoptadas por la Consellería de Educación de cara a este curso y, de manera especial, por el aumento del horario lectivo de los docentes de Primaria, que pasarán a impartir 25 horas de clase frente a las 21 que venían realizando desde 2007.
Así, todo indica que el seguimiento de las protestas por parte del colectivo de profesores ha sido desigual. Entre los datos ofrecidos por los sindicatos, la cifra ronda el 75% en Galicia. En Ourense, según Comisiones Obreras, han sido 65 de cada 100 los docentes que se han sumado a la huelga. Frente a los colectivos de trabajadores, la Consellería de Educación precisa que la incidencia de las protestas ha alcanzado el 25,6% en Ourense, un dato por encima de la media gallega. En el total de la Comunidad, el seguimiento de la huelga no llega al 22% según los datos de Educación.

Del total de profesores que se ausentaron de sus puestos de trabajo para rechazar las reformas, el 29% pertenecen a la Educación Primaria, mientras que un 15% son de Secundaria. Respecto al resto de provincias, Ourense se sitúa a la cabeza en cuanto a seguimiento, puesto que en A Coruña el seguimiento fue del 20,4%, en Lugo del 16,6% y en Pontevedra del 24,5%. La huelga habría conseguido mayor éxito en los colegios de la provincia que en los de la ciudad. Así lo considera el responsable de Ensino de UGT, Francisco Quintas, según el muestreo realizado ayer por el sindicato al que representa y coincide con la Xunta en que la incidencia ha sido más alta en Primaria.


PROVINCIA FRENTE A CIUDAD

Estos datos los ratifica CC.OO., que cifra el seguimiento en los primeros ciclos en un 70%, frente al 50% de Secundaria. La diferencia entre la ciudad y la provincia es alta para el sindicato. Así, mientras la incidencia en la ciudad fue de un 35%, fuera alcanzó el 80%. En puntos como Castro Caldelas, O Barco o Mende, las protestas fueron totales, según indican los datos de los organizadores; mientras que llegaron a la mitad del seguimiento en Allariz, Viana o Ribadavia.

De los docentes que se ausentaron de sus puestos de trabajo, muchos se trasladaron hasta Santiago, donde los sindicatos habían convocado una manifestación central. Los organizadores cifraron en 15.000 los asistentes, que marcharon hasta las puertas de la Consellería de Educación, donde leyeron un manifiesto instando al conselleiro, Jesús Vázquez, a reconsiderar las medidas adoptadas.

El representante de CIG-Ensino en Ourense, Xesús Diz, espera, como sus compañeros, que les 'tomen en consideración' y alerta de que 'a calidade sen profesorado é imposible'.

Xunta y sindicatos se muestran satisfechos. Los últimos por el que consideran un éxito de convocatoria y los primeros agradeciendo la 'responsabilidade dos docentes que permaneceron maioritariamente nas clases atendendo ós rapaces', en palabras del director xeral de Centros, José Manuel Pinal. El representante de la consellería hizo un llamamiento al diálogo con los sindicatos, a los que pidió que desconvoquen la protesta prevista para el próximo martes, día 27, aunque sus declaraciones parecen indicar que no lo harán.

Te puede interesar