La comarca de Ourense se suma a las 16 que en toda Galicia tienen movimiento restringido de rumiantes

Detectado un caso de ‘lengua azul’ en Pereiro

El laboratorio de referencia del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino confirmó a la Consellería de Medio Rural el primer positivo por lengua azul en una explotación ourensana, localizada en Pereiro. Los nuevos casos positivos detectados afectan a 18 explotaciones.
La Consellería de Medio Rural confirmó ayer el primer caso de ‘lengua azul’ (fiebre catarral ovina) llegó a la provincia de Ourense, tras confirmar el laboratorio de Algete un caso positivo en Pereiro de Aguiar, con lo que ya son tres las provincias gallegas afectadas por la fiebre catarral, Lugo, A Coruña y Ourense. Medio Rural recibió la comunicación de la confirmación de otros 18 casos, que se localizaron en explotaciones de Ortigueira (cinco), de Ribadeo (dos) y de Becerreá, Castroverde, Pobra de Brollón, Barreiros, O Corgo, Viveiro, Cospeito, Lourenzá, Sobrado y Arzúa, además del referido en Pereiro de Aguiar. El departamento autonómico confirmó el 23 de septiembre la presencia de los primeros nueve animales enfermos de lengua azul en ocho explotaciones de los municipios lucenses de Lourenzá, A Pontenova y Barreiros y anunció sus ‘sospechas’ de que otras siete granjas de esta provincia pudiesen contar con reses afectadas. Desson tres las provincias gallegas afectadas por lengua azul (Lugo, A Coruña y Ourense), en las que se localizan 16 comarcas con restricciones para el movimiento de rumiantes: ocho en Lugo, 5 en A Coruña y una en Ourense.

Aunque el descenso de las temperaturas aliviará la situación, no se evitará el goteo de más casos de explotaciones ganaderas afectadas por lengua azul como consecuencia de la aparición de otro mosquito ‘culicoides’ con capacidad para volar y transmitir el virus en temperaturas de 7 grados.

Este dato lo aportó el veteri nario Xosé Manuel Santamariña, tras su participación en unas jornadas sobre vacuno de carne organizadas por el Sindicato Labrego Galego en Lugo. Este experto dijo que la actividad del culicoides está en una fase ‘decreciente’, pero alertó de un nuevo problema al haberse descubierto otra variedad de mosquito, que está en Galicia, adaptado a temperaturas más frías.

La Consellería de Medio Rural, según fuentes de ese departa mento, intensificó en las últimas semanas la vacunación en la provincia de Ourense, especialmente en la cabaña de ovino, la más sensible a la sintomatología de la enfermedad. Desde el inicio de la vacunación, el 1 de septiembre, se vacunó a 21.397 reses de ganado vacuno y 68.135 de ovino y caprino (una media de 2.900 animales diarios).


Te puede interesar