Una de cada se produjo en los clubes de alterne, donde se realizaron un total de 68 inspecciones

Las detenciones de extranjeros cayeron un 26% el pasado año

Ciudadano de nacionalidad marroquí condenado en 2009 por tráfico de drogas. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El año 2009 se cerró con la detención de 258 ciudadanos extranjeros en la provincia. La cifra implica una caída del 26% respecto al año anterior, cuando fueron 345, según datos del Ministerio Fiscal. No se trata de un dato aislado.
Esta tendencia a la baja se evidencia en otros factores, como son los expedientes incoados por la Brigada de Extranjería o las expulsiones ejecutadas, que cayeron de 70 en 2008 a 41 en el pasado año. Todo ello, a pesar de que crecieron el número de inspecciones, pero sobre todo el de identificaciones, que subieron en casi un millar.

Estos datos presentan la peculiaridad de que uno de cada tres extranjeros detenidos lo fueron en inspecciones a clubes de alterne. El resto de detenciones se produjeron en la vía pública. Esta circunstancia explica que 65% de los ciudadanos arrestados sean mujeres.

Una amplia mayoría de las detenciones se cursaron en base a la aplicación de la Ley de Extranjería (231) que regula la entrada y estancia en España, mientras que el resto lo fueron por la legislación penal (19) y en función de requisitorias judiciales (8).

La nacionalidad dominante de los extranjeros detenidos fue la brasileña (144), y a mucha distancia la guatemalteca (32), la paraguaya (19), la dominicana (12) y la nigeriana (12). Se reitera una pauta ya evidenciada en el año 2008, cuando las ciudadanos originarios de Brasil se distanciaron notablemente (233 detenidos).

Los prostíbulos ejercieron de factor principal a la hora de expulsar del país a los detenidos. Las inspecciones realizadas en los distintos locales de la provincia desembocaron en 24 expulsiones. El resto derivaron de expulsiones judiciales (4), internos del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar (2), y de la comisaría de Policía y la vía pública (15).

Población reclusa
El año 2009 se cerró, por otra parte, con 60 extranjeros internados en la prisión de Pereiro. De ellos, 17 ingresaron con carácter preventivo y 43 penados, de los que 27 estaban residiendo en suelo español con su situación administrativa regularizada. Llama la atención la evolución de los internos en situación preventiva, que pasó de cuatro en el año 2008 a 17 en el siguiente.

Te puede interesar