Dos detenidos por denunciar delitos falsos en la ciudad

En lo que va de año, la Policía Nacional detectó a cinco autores de simulación de hechos delictivos

La Policía Nacional detuvo a Juan Antonio P.C. y a Patricia R.A. como presuntos autores de sendos delitos de simulación de hechos delictivos, aunque no relacionados en la misma causa.

El hombre, de 45 años, denunció haber sido víctima de un delito de estafa. Las investigaciones de los hechos que motivaron su detención se iniciaron el 28 de enero, cuando comunicó en la comisaría que alguien había utilizado una tarjeta para robarle 7.057, 82 euros que tenía depositados en una entidad bancaria, argumentando éste que él no había realizado dichas extracciones por no tener tarjeta.

El grupo de investigación de As Lagoas, tras varios meses de gestiones, logró determinar la falsedad de dicha denuncia. Supuestamente el hombre retiró los fondos con una tarjeta de un banco asociado al que tenía el dinero (sin sucursal en Ourense) desde un cajero de A Coruña, ingresando esta cantidad en la de un amigo para "beneficiarse de la devolución por parte de su banco del dinero denunciado", según explicaron fuentes policiales.

Por su parte, Patricia R.A., de 27 años y también vecina de la ciudad, denunció haber sido víctima de que alguien había usurpado su identidad para dar de alta un contrato de gas en una vivienda. Los agentes de la Policía Nacional determinaron la falsedad de dicha denuncia, ya que dicho trámite lo efectuó ella misma usando el contrato de un piso de alquiler en el que nunca vivió y "sacar el beneficio de una subvención". Ambos, sobre los que no constan detenciones anteriores, quedaron en libertad sin pasar a disposición judicial.

Balance

En lo que va de año, la comisaría de As Lagoas registró cinco detenciones de presuntos autores de un delito de este tipo, aunque la cifra se elevaría "si se pudiese documentar todas las sospechas de simulación de hechos delictivos". En esta línea, explicaron que "es muy difícil" detectar si un ciudadano miente o no cuando denuncia que le robaron su teléfono móvil. Precisamente, es ésta la causa de denuncia más corriente, junto al robo en el interior de vehículos. n

Te puede interesar