PROFESORES DEL CONSERVATORIO PUGNAN CONTRA LA INCORPORACIóN DE DOCENTES DE ESO A SUS AULAS

Día de brazos caídos por los recortes en la educación

El conflicto de la enseñanza pública en Galicia se visualizó ayer en las puertas de numerosos centros, donde un paro de media hora daba fe del malestar de alumnos y profesores por los 'recortes' de la Xunta en educación.

Pero a esta expresión de protesta se sumó también ayer, aunque sus motivaciones son bien diferentes, la de los profesores del Conservatorio Profesional de Música de Ourense, que salieron a la calle tras una pancarta porque, según precisó el director del centro, Xoán Iglesias, el 'problema fundamental' que viven hoy este tipo de instalaciones es que la Consellería ha destinado a profesores de Secundaria para impartir clases en los conservatorios gallegos (dos en Ourense). Xoán Iglesias entiende que el tipo de enseñanza que allí imparten está pensado para 'alumnos que supostamente nalgún momento van ser profesionais' y los docentes destinados no gozarían de la suficiente cualificación. La Consellería de Educación, por su parte, niega las acusaciones insistiendo en que los profesores que ahora cubren los puestos en los centros de música tienen la oposición aprobada, así como la especialidad que van a impartir y que se encontraban 'con expectativa de destino'. No obstante, la decisión se habría tomado, en palabras de Iglesias, 'con nocturnidad y alevosía', puesto que la adjudicación definitiva salió publicada 'o pasado martes'. Ante estos argumentos, Educación precisa que las listas de junio son provisionales y se deben entender como tal.

Con todo, 'o que é aínda máis sangrante' es que también se les habrían adjudicado plazas en los conservatorios superiores de A Coruña y Vigo, 'o equivalente á universidade da música', explicó el director ourensano.


La comunidad educativa del resto de centros no universitarios estaba también llamada a la protesta para mostrar su rechazo ante las reformas tomadas por la Consellería de Educación para este curso escolar. Convocados por los sindicatos, profesores y alumnos interrumpieron las clases entre las 10 y las 10.30 horas de la mañana para reprochar, sobre todo, el aumento del horario lectivo y manifestarse 'contra os recortes'.
Aunque los sindicatos no disponen de cifras oficiales, sus cálculos rondan el 70% de seguimiento, especialmente el colectivo de enseñanza Primaria, un dato que califican como de 'éxito'. En este asunto, la Consellería de Educación ha rechazado realizar declaraciones y ha manifestado no llevar un seguimiento de los paros.

Para hoy está convocada una huelga del colectivo de la enseñanza en toda la Comunidad gallega y una manifestación en Santiago.

Te puede interesar