SANIDAD

La diabetes, el mal que afecta 
a más de 40.000 ourensanos

Hoy es el día mundial de esta enfermedad, considerada junto con la obesidad, como la epidemia del siglo XXI. La actividad física y una dieta equilibrada son claves en su prevención. 

Los hábitos sedentarios y la sobrealimentación son las principales causas de la diabetes, considerada como la epidemia del siglo XXI. Hoy es el día mundial de esta enfermedad y a lo largo de la jornada tendrán lugar varios actos con el objetivo de concienciar a los ourensanos sobre la importancia de un diagnóstico precoz para evitar complicaciones asociadas a la dolencia como son la ceguera o las amputaciones. El Concello también se ha apuntado a esta iniciativa iluminando hoy As Burgas de color azul, tono que simboliza la lucha contra esta patología.

La prevalencia de la diabetes en Ourense es del 12%; es decir, se calcula que más de 40.000 ourensanos sufren esta dolencia. Una cifra a la que habría que sumarle los casos sin diagnosticar. En Galicia se calcula que 200.000 personas sufren esta patología. En su prevención, juega un papel fundamental la alimentación y la actividad física. "La dieta mediterránea es adecuada para prevenir la obesidad y la enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en los pacientes diabéticos", explicó José Antonio Mato, jefe del servicio de Endocrinología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. El experto también señala que el uso de aceite virgen extra en las comidas "reduce de forma precoz la enfermedad cardiovascular". La actividad física es fundamental para mantener el peso y debe ser individualizada según cada persona. "En cualquier caso, caminar todos los días sería suficiente para reducir peso junto con una dieta equilibrada", explicó Mato.

En la diabetes tipo 1, enfermedad autoinmune en la que se destruyen por error las células del páncreas que producen insulina, los síntomas son visibles. "El paciente bebe mucho, orina en exceso y, a pesar de comer más, adelgaza de forma considerable", explicó el doctor Mato. La mayoría de los pacientes que sufren la diabetes tipo 2, relacionada con el sedentarismo y la ingesta, son asintomáticos y se suele detectar esta dolencia a raíz de un análisis de rutina por otra causa. En cualquier caso, la detención precoz de la enfermedad así como un buen control metabólico son claves para hacer frente a esta patología.

La prevalencia de la diabetes aumenta con la edad. No obstante, esta patología también se puede dar en los menores. Reducir el impacto de la enfermedad en la infancia es uno de los objetivos del CHUO, que habilitó un espacio educativo en el servicio de Urgencias de Pediatría para hacer más agradable la espera de los más pequeños. La "Play Zone" cuenta con cuentos y con personajes de Disney como Coco, el primero de la familia con diabetEs. No obstante, el niño que sufre diabetes tiene que estar sujeto a determinadas normas que otros niños no lo están como "no comer dulces, por ejemplo", dijo el doctor Mato.

Los avances tecnológicos han mejorado la calidad de vida de los pacientes. No obstante, continúa siendo una enfermedad "crónica por lo tanto sin cura y no se prevé a corto plazo", explicó el doctor Mato que hoy participa en el Congreso de la Sociedade Galega de Endocrinoloxía, Nutrición e Metabolismo, que se celebra en el Parador de Santo Estevo. En la cita tendrán lugar varias mesas redondas en las que un centenar de especialistas de toda Galicia reflexionarán sobre la multitud de fármacos orales que han aparecido para tratar la patología.

Te puede interesar