Los participantes en el programa de Telemiño coinciden al valorar la situación económica de Ourense pero no las soluciones

Un diagnóstico, múltiples medidas

José Jesús Cudeiro, José Manuel Freire Couto, Rogelio Martínez, Nora Sola, Xosé Manuel Pérez Bouza, José Ángel Vázquez Barquero y Victor Montes.   (Foto: JOSÉ PAZ)
La mayoría de indicadores económicos sitúan a Ourense en las últimas posiciones, por lo que las instituciones han acudido a planes de desarrollo empresarial para promover su crecimiento económico. No obstante, las iniciativas adoptadas y el resultado que ofrecen generan discrepancias entre los políticos ourensanos, según pusieron de manifiesto los participantes en el programa Punto Crítico que ayer emitió Telemiño.
Así, los tertulianos señalaron que existe un alto consenso sobre las prioridades, pero el problema es que luego se quedan en papel mojado. En este sentido, uno de los ejes del debate fue el plan Impulsa, puesto en marcha por la Xunta hace poco más de un año. Para los representantes del Partido Popular, las medidas que incluye están contribuyendo a atraer inversiones para la provincia (poniendo como ejemplo el caso de Xero Technology, entre otros), mientras los de la oposición consideraron que no es más que una recopilación de ayudas que ya antes existían y reclamaron una apuesta firme de la Xunta para captar inversiones.

La necesidad de disponer de suelo empresarial fue otro de los temas que centró el debate. Así, los ponentes defendieron que se debe 'apostar fuerte por crear el suelo industrial' para que esté disponible rápidamente cuando una empresa quiera instalarse en Ourense. En este sentido, el representante del Concello de la ciudad, José Ángel Vázquez Barquero, criticó la falta de apoyo a este municipio, asegurando que han tenido solicitudes de implantación de empresas que no han podido atender porque carecían de suelo empresarial. Mientras, Xosé Manuel Pérez Bouza, cuestionó la necesidad de dos sociedades urbanísticas en la provincia, lo que fue defendido por el gerente de Urbaourense alegando que sus ámbitos de actuación son diferentes. Los representantes políticos también discreparon sobre los cambios que los Gobiernos realizan sobre los proyectos promovidos por sus predecesores.

Los participantes defendieron que es necesario 'ir todos de la mano' a la hora de trabajar en el desarrollo de Ourense, aprovechando el capital humano y recursos existentes, un consenso que hasta ahora no se ha logrado.

Te puede interesar