PROMOCIÓN - VITICULTURA

Los diarios locales, los que más contribuyen a la promoción del vino

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photo_camera Recogida de la uva en la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

La cantidad de informaciones sobre vino de los diarios gallegos fue superior a la media española

Los diarios de ámbito local son los que más contribuyen a la difusión del vino, según revela un reciente informe sobre medios y vino entre 2012 y 2016 realizado por la consultora Castro Galiana. De las 125 denominaciones y zonas de elaboración que obtuvieron presencia en prensa en este quinquenio, las cinco denominaciones gallegas -cuatro de ellas radicadas en la provincia de Ourense-, sus bodegas y sus marcas coparon el 11,65% de las noticias del vino que se publicaron en todo el país, lo que denota la notoriedad alcanzada.

La Denominación Ribeira Sacra ocupó en el periodo analizado la octava plaza, con un 2,01% de cuota y con presencia significativa en 74 medios que citaron a 75 bodegas y comentaron 239 marcas y añadas. Ribeiro alcanzó el puesto 14, con un 1,6% y con presencia en 59 medios que informaron sobre 70 bodegas y 205 marcas y añadas.

En cuanto a Valdeorras se situó en el puesto 22 con un 0,99% de cuota y presencia en 65 medios, con 32 bodegas y 115 marcas.

Por último, Monterrei se ubicó en el puesto 32 de las 125 denominaciones con un 0,61%de cuota y presencia en 55 medios que citaron a 21 bodegas y 68 marcas y añadas.

El estudio concluye que la cantidad de informaciones sobre el vino que publicaron los periódicos gallegos fue superior a la media del total de periódicos de España.

Por otra parte, los 11 millones de personas que leen los diarios, así como los cuatro millones alcanzados por sus suplementos y los 14 millones de lectores que tienen las revistas conforman el perfil de consumidor de vino idóneo, circunstancia que las denominaciones y bodegas conocen y valoran. De hecho se estima que seis de cada 10 lectores de prensa es consumidor de vino.

La comunicación del vino no se limita a la prensa, pero la notoriedad en los diarios y las revistas estimula y contribuye al éxito de otros canales de comunicación y de las relaciones personales, además de reforzar la notoriedad en la asistencia a eventos y experiencia, según concluyen los autores del estudio.

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