El director xeral de Comunicación presentó en Verín el apagón analógico

Dieciséis concellos del oriente provincial anticipan seis meses la televisión digital

Los 16 concellos de las comarcas de Monterrei, Conso-Frieiras y O Bolo podrán sintonizar antes de final de año la señal de la televisióan digital terrestre. El denominado apagón analógico, que conllevará la adaptación de la antena o la instalación de un codificador, culminará en abril de 2010.
Las comarcas de Monterrei, Conso-Frieiras y Viana-O Bolo serán las primeras de Ourense en poder beneficiarse de la emisión de canales de la televisión digital terrestre, según anunció en Verín el director xeral de Comunicación Audiovisual, Manuel José Fernández Iglesias.

Fernández Iglesias confirmó que antes de que acabe el mes los vecinos de un total de 16 municipios de estas comarcas (Verín, O Bolo, Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Larouco, Laza, Manzaneda, A Mezquita, Monterrei, Oímbra, Riós, A Veiga, Viana de Bolo, Vilardevós y Vilariño de Conso) podrán sintonizar los canales de TDT.

La iniciativa se enmarca dentro del denominado apagón analógico que se realizará en toda España hasta abril de 2010 y que posibilitará que los televisores, con una adaptación de la antena o con la instalación de un decodificador (ya presente en el 60% de los hogares españoles), puedan captar una imagen y sonido de mucha mayor calidad que la analógica.

De las primeras

La Xunta tomó la decisión de explicar en algunas villas, como sucedió ayer en Verín este apagón analógico, atendiendo, según el director xeral de Comunicación, ‘a que serán as primeiras no proceso de transición’.

El director xeral recomendó a los antenistas e instaladores que ‘tomen medidas de xeito inmediato, propondo as adaptacións de antenas precisas, aúnda sen esperar á solicitude por parte das comunidades de veciños’.

Fernández Iglesias expuso que ‘a TDT é unha tecnoloxía de sustitución, polo que compre ir adaptánse para a súa recepción canto anres’. El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, explicó la trascendencia de que la comarca verinense esté en la vanguardia de las nuevas tecnologías, tal y como recomienda el estudio socioeconómico de la Cámara de Comercio, recientemente presentado.

Una nueva antena da mejor cobertura de móvil a la ‘raia’

La reciente instalación de una antena de telefonía móvil de la empresa Movistar en la aldea de Quintá, en el municipio de Baltar, ha eliminado los viejos problemas de carencia de cobertura en cerca de una docena de pueblos de la ‘raia’.

Las mejoras en la comunicación por celular han afectado a aldeas de los municipios de Baltar, Os Blancos y Calvos de Randín.

El alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo Alonso, manifestó que ‘esta era una vieja reivindicación de los vecinos de toda esta zona de la raia, que hace años incluso realizamos una campaña de recogida de casi un millar de firmas porque nos sentíamos aislados, telefónicamente hablando’.

Según el regidor municipal, ‘aún hay problemas de cobertura en un pueblo de Baltar, en la aldea de San Martiño, y tenemos que solventarlo en cuanto sea posible’.

La solución al problema de carencia de cobertura se ha alargado más de tres años por las dificultades en encontrar una ubicación adecuada para el poste de Movistar, ya que una primer lugar propuesto por la compañía, no fue aceptado por los vecinos.

Te puede interesar