Diez millones de facturación y 300 empleados en toda Galicia

Vendex acaba de irrumpir en los medios por culpa de la operación Pokemon; sin embargo, fue fundada en 1967, siendo exponencial su crecimiento en el último lustro, desde que se hizo cargo de ella uno de los socios fundadores, el cubano Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, uno de los 13 detenidos.
La estructura de Vendex es compleja. Bajo esa marca confluyen una treintena de sociedades como Soal, Sermasa o Pau, que la convierten en un entramado opaco. En internet no aparece el grupo como tal, solo algunas de sus filiales y, según fuentes del sector, hace todo lo posible por enrevesar las cosas para dificultar el control a las administraciones que la contratan.

El grupo cuenta con 21 delegaciones en toda la península, con especial implantación en Levante y con las concesiones de los servicios de basura de Burgos y Sabadell como las más destacadas. En Galicia cuenta con más de 300 trabajadores y un nivel de facturación cercano a los 10 millones de euros, con concesiones en numerosos municipios, entre ellos A Coruña, Lugo y Ourense, aunque también algunos más pequeños como Arteixo, Marín o Xinzo.


EL NEGOCIO

Los investigadores sospechan que Rolando Gervasio se rodeaba de delegados provinciales muy particulares. En la operación fueron detenidos el de Lugo, Javier Reguera, y el de Ourense, Adrián Cordero, así como el responsable para Galicia de todo el conglomerado empresarial, José María Tutor. El modus operandi consistía, en general, en buscar personas con perfil comercial y lo más cercanas al poder municipal. Eran muy bien tratados por la empresa y recibían regalos para adquirir un compromiso que luego trasladarían a los políticos.

Te puede interesar