El proyecto incluye la creación de 44 puntos de luz y la sustitución de cerca de 1.000 bombillas en nueve parroquias ourensanas

Diez núcleos de la ciudad verán mejorado el alumbrado con una inversión de 196.000 euros

Sánchez Vidal y Ana Garza con los hosteleros. (Foto: Miguel Ángel)
Los núcleos de Cabeza de Vaca, Castro de Beiro, Ceboliño, O Polvorín, Rabo de Galo, Rairo, Santa Cruz, Seixalbo, Untes e Vilar verán mejorado el alumbrado público con una inversión asignada de 196.353 euros.
Una empresa sustituirá 989 lámparas del alumbrado público en los núcleos de Cabeza de Vaca, Castro de Beiro, Ceboliño, O Polvorín, Rabo de Galo, Rairo, Santa Cruz de Arrabaldo, Seixalbo, Untes y Vilar. Los operarios también instalarán 44 nuevos puntos de luz en las citadas localidades.

Los trabajos fueron dados a conocer ayer por el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, y el concejal de infraestructuras, Andrés García Mata, y requieren una inversión de 196.353 euros. En la comparecencia, en la que estuvieron presentes representantes vecinales de los núcleos beneficiados, Alexandre Sánchez Vidal destacó que ‘tratase dunha actuación sen precedentes coa que queremos dar resposta a unha antiga demanda dos veciños, que durante anos asistiron a un continuo degradamento das infrastructuras públicas’, dijo.

El proyecto permitirá a las arcas municipales ahorrar 10.585 euros cada año, dado que, según Sánchez Vidal, las lámparas que van a ser instaladas son de 100 voltios de vapor de sodio alta presión, que consumen un 20 por ciento menos de energía que las actuales, que son de 125 voltios de vapor a mercurio.

La bombillas, además de consumir menos fluido eléctrico, dan más iluminación. El proyecto contempla además la instalación de reditores de flujo eléctrico con contadores de tensión en el tendido, lo que permitrá un ahorro del 30 por ciento en el recibo de la luz.

Los diez núcleos consumen en la actualidad en alumbrado público 451.231 kilovatios al año y con la reforma pasarán a 348.350. Además de los 10.585 euros de ahorro a la arcas municipales, según Sánchez Vidal, se emitirá menos contaminación al medio natural.


Te puede interesar