Ourense registra los mayores ingresos, con 17.025 euros, frente a los 6.635 de Chandrexa de Queixa

La diferencia de rentas entre los municipios ourensanos supera los 10.000 euros anuales

Clientes de una entidad bancaria de la ciudad realizan consultas sobre su dinero.  (Foto: Xesús Fariñas)
Los residentes en la ciudad tienen los mayores ingresos de la provincia, con 17.025 euros declarados en el IRPF por término medio. Mientras, Chandrexa de Queixa, con sólo 6.635 euros, se sitúa en último lugar, lo que supone una diferencia de más de 10.000 euros anuales, atendiendo a datos de 2006 (últimos disponibles a nivel municipal). Entre los municipios con más ingresos están los del entorno de la ciudad y cabeceras de comarca, con la excepción de Carballeda de Valdeorras.
Los ingresos de los residentes en municipios con mayor disponibilidad económica prácticamente triplican a los de aquellos que viven en las áreas con menos recursos, según los datos de un informe del Instituto Galego de Estatística que toma en cuenta los rendimientos declarados en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año 2006, último ejercicio para el que están disponibles a nivel municipal. Los datos del IRPF son uno de los indicadores más fiables sobre la distribución de la renta, incluso teniendo en cuenta un cierto grado de evasión fiscal.

Los 126.869 ourensanos que tienen obligación de presentar la declaración de la renta comunicaron ingresos medios de 13.906 euros en ese ejercicio, una cifra ligeramente superior a la de los lucenses (con 13.552), aunque a distancia de coruñeses (16.799) o pontevedreses (16.252). Las diferencias también se registran dentro de la provincia. El municipio con el mayor nivel de ingresos es Ourense, con 17.025 euros declarados, mientras en último lugar se sitúa Chandrexa de Queixa, con 6.635, lo que supone que los contribuyentes de la ciudad, por término medio, ingresan al año 10.390 euros más.

Distribución


Junto a la ciudad, entre los municipios con mayor disponibilidad económica, al menos según lo declarado a la Agencia Tributaria, aparece Carballeda de Valdeorras en segundo lugar, donde el auge que vivía hasta fechas recientes el sector de la pizarra elevaba los ingresos de los trabajadores de la zona. Además, entre los diez concellos con más renta es el único que no está en el entorno de la ciudad o es cabecera de comarca. De hecho, los otros municipios más ricos de la provincia son Pereiro, O Barco, Allariz, A Rúa, San Cibrao, Barbadás, Verín y Coles.

Mientras, los municipios con menores rentas declaradas son eminentemente rurales y afectados por procesos de envejecimiento y despoblación, ya que, tras Chandrexa, aparecen también Verea, Vilardevós, Montederramo, Gomesende, Riós, Calvos de Randín, Trasmiras, Castrelo do Val y A Veiga.

Siete concellos con más de 20.000 euros


Oleiros encabeza el listado de los municipios gallegos más ricos, con unas rentas medias declaradas en el IRPF de 25.356 euros. Otros seis concellos están por encima de los 20.000 euros, como Nigrán (21.155), Santiago (20.387), Mondariz-Balneario (20.278), A Coruña (20.249), Bergondo (20.244) y Teo (20.158). Vigo no alcanza la cifra de los 20.000 euros, aunque se sitúa muy próximo (19.027). En lo que respecta a los municipios con menos ingresos, Chandrexa, además de ser el último en Ourense, está a la cola de Galicia, acompañado por otros concellos ourensanos y por los lucenses de Ribeira de Piquín (6.662), Negreira de Muñiz (7.253), Cervantes (7.488) o Folgoso do Courel (8.244).

‘Hai que aproveitar o potencial dos núcleos máis dinámicos’


La evolución socioeconómica de los últimos años muestra una dualidad ‘cada vez máis forte’ entre áreas urbanas y rurales de Ourense, esquema que también se reproduce en otras regiones de Galicia, según indica el profesor del Economía Aplicada en la Universidad de Vigo Santiago Lago. La zona más dinámica de la provincia es el área de influencia de la ciudad, que se está haciendo más grande gracias a la mejora de las comunicaciones y ya abarca no sólo los municipios limítrofes, sino también otros más alejados, como Allariz. Se trata de una zona con un nivel socioecónomico próximo al del área de Santiago e incluso superior al de Lugo. Junto a ella, en el resto de la provincia destacan también el área de Valdeorras y otras cabeceras de comarca, como Verín o Xinzo. El economista diagnostica que es necesario ‘aproveitar o potencial que ofrecen estes núcleos máis dinámicos’ con el fin de crear ‘áreas urbanas potentes’, mientras en el resto de zonas alejadas de los núcleos urbanos es preciso apostar ‘por outras estratexias de desenvolvemento’, basadas en el aprovechamiento de las potencialidades del ámbito rural (cita el modelo de Coren como un buen ejemplo) o del medio ambiente, pero sostiene que ‘non hai que obsesionarse por ter un polígono en cada concello’.

María del Carmen González: ‘En Carballeda teníamos un buen nivel, pero hubo un cambio radical con la crisis’


Carballeda de Valdeorras aparece, según los datos del IRPF, como el segundo municipio con más ingresos, tras la ciudad. Pero la situación ahora ha sufrido un ‘cambio radical’, según reconoce la alcaldesa del municipio, María del Carmen González. ‘En 2006 seguro que era así, porque teníamos un buen nivel de renta’, explica, ya que en el concello están situadas las canteras de pizarra que, hasta iniciarse la crisis, daban trabajo no sólo a la gente del muni cipio, sino de todo Valdeorras y El Bierzo, e incluso llegaba mucha gente de Portugal. De hecho, los jóvenes preferían incorporarse a este sector que a otros trabajos, porque ganaban más. La bonanza económica motivó que muchos optasen por comprar casa y coche, porque sólo con las horas extra ya pagaban las cuotas hipotecarias. El nivel de bienestar (por ejemplo, en disponibilidad de electrodomésticos, teléfonos móviles y otros objetos de consumo) es equiparable al de la ciudad ‘o incluso mejor’. El municipio dispone de buenos servicios, como centro social, guardería, pabellón o piscina, aunque la alcaldesa reconoce que muchos jóvenes sí optaban por vivir en O Barco, donde hay más tiendas y posibilidades de ocio.

No obstante, la crisis en la pizarra hace que ahora ya no haya ingresos extra en las familias, con lo que tienen que apretarse el cinturón, pero lo peor son los que se han quedado sin trabajo, que ‘están buscando por todas las maneras, pero no encuentran nada ni aquí ni fuera. Es una sangría’, comenta la alcaldesa.


Francisco Rodríguez:‘En Chandrexa vívese tan ben ou incluso mellor que noutros concellos’


El alcalde de Chandrexa de Queixa, Francisco Rodríguez, defiende que en su municipio ‘vívese tan ben ou mellor que noutros concellos’, a pesar de que aparezca en el último lugar en cuanto a ingresos declarados en el impuesto de la renta. ‘Débese a que temos unha elevada porcentaxe de xente maior’, cuyos ingresos son las pensiones, explica. El regidor defiende, asimismo, que el presupuesto municipal es más grande que en otros concellos de la zona, por los ingresos que proporcionan los parques eólicos y centrales hidráu licas, por lo que en el municipio ‘non carecemos de ningún dos servicios básicos’, con agua, alumbrado y carreteras asfaltadas en todos los rincones del municipio. Hay, además, farmacia, asistente social, supermercados, restaurante y 140 plazas hoteleras, señala el regidor, ya que uno de sus objetivos es potenciar del turismo basado en la riqueza natural del municipio, que permite actividades como la caza o la pesca. También disponen de comercios, aunque ‘claro que non tantos como nunha cidade’, pero el coste de la vida es también más económico. ‘Aquí hai un retroceso de poboación porque a xente é maior. Temos que motivar á xente nova para que se quede aquí’, indica el regidor, que cree que hay posibilidades de futuro en el sector eólico.

Equipamiento La calidad de vida en los hogares es elevada, según explica el regidor, que señala que las casas son nuevas o están rehabilitadas en la mayoría de las casos, y están equipadas con electrodomésticos o calefección y coche particular en casi todas las casas.


Te puede interesar